Positividad y Eficacia publicitaria: analizamos su relación y el efecto en el cliente
Cuando somos felices y estamos contentos, vemos la vida y todo lo que nos rodea de otra forma. Esto, también ocurre con la publicidad. Las personas positivas responden mejor a un mensaje publicitario y consumen más. Así lo revelan los datos del estudio «El Poder de la Positividad» realizado por la editorial Hearst en colaboración con el instituto de investigación de mercados Cimec. Por ello, hoy hemos querido hablar de positividad y eficacia publicitaria, analizando su relación y el efecto en el cliente.
De esta manera, descubrieron que las personas positivas responden mejor a un mensaje publicitario y consumen más. Después de estar expuestas a una publicidad, un 79% de las personas buscan más información sobre el producto publicitado, el 54% está dispuesto a probarlo y el 47% a comprarlo.
¿Qué es la eficacia publicitaria?
Este concepto ha sido el instrumento habitualmente utilizado para medir los resultados de una campaña publicitaria o anuncio. En pocas palabras, la eficacia publicitaria se puede definir como el impacto o la repercusión que tiene una campaña de publicidad o diferentes acciones de publicidad cuando se ha conseguido alcanzar los objetivos fijados y ha conseguido lo que esperábamos de ella.
La eficacia publicitaria por lo tanto, se debe definir en función de los objetos publicitarios. Es decir, una acción publicitaria será eficaz siempre y cuando cumpla los objetivos para los que fue ideada.
Objetivos publicitarios
Existen distintos objetivos que pueden definir las empresas y en función de ellos, elegir la estrategia que mejor se adapte con el fin de conseguirlos. Por ejemplo:
- Objetivos en función de las ventas. Será la medida más adecuada para medir la efectividad de tu campaña siempre y cuando ésta sea de marketing directo, campañas cooperativas o de recordatorio.
- Objetivos en términos de conducta. El efecto positivo de estas campañas publicitarias se mide indagando en los cambios de conducta que han provocado como, por ejemplo: si el consumidor solicita más información del producto o la oferta lanzada, si buscamos que se reduzca el tiempo transcurrido entre dos compras consecutivas, etc. El establecimiento de este tipo de objetivos es más usual en campañas de marketing directo.
- Objetivos basados en los efectos de la comunicación. Nos permiten evaluar el conocimiento de la existencia de una marca, el recuerdo de un anuncio, la actitud del consumidor frente a la marca, la intencionalidad de compra…
Especialízate con EUDE Business School
Nuestro Máster en Publicidad digital te prepara para convertirte en el profesional con la visión estratégica y creativa que demanda el sector publicitario actual. Aprende a crear estrategias de publicidad a través de un programa innovador que profundiza en las tendencias de la publicidad digital y en sus sinergias con la publicidad convencional.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas