Internet y pandemia

Internet y pandemia: ¿cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo?

Durante este último año de pandemia miles de ciudadanos han visto sus vidas cambiar. Estos cambios han afectado a su salud, a su economía y sus hábitos de consumo. De hecho, en estos últimos el papel de la tecnología, el internet y pandemia han sido totalmente fundamentales. En EUDE Digital hemos querido analizar hasta qué punto esta crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización de las empresas de sectores muy diversos, han disparado las ventas online y muchos hábitos que han venido para quedarse.

 

Entre las primeras tendencias, destaca el aumento del tráfico en internet que ha subido un 50% desde marzo del año pasado. Esta subida alcanzó máximos históricos coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma y otras fechas significativas. En concreto, casi 2 de cada 4 españoles afirma aprovechar más ahora las posibilidades de la red, usando más aplicaciones y programas que antes de la pandemia. Esto incluye el uso de la firma electrónica, las apps financieras y las videollamadas.

Otra de las grandes beneficiadas ha sido la compra online. Según los datos analizados, 3 de cada 4 hogares han realizado compras online durante este periodo. Y hasta el 70% afirma que seguirá comprando de esta manera de ahora en adelante. Entre los productos más adquiridos, hay que destacar la electrónica, la moda, el material deportivo y los libros. Aunque se observa una caída en cuanto a los productos de alimentación respecto del inicio de la pandemia.

Otro de los grandes aumentos se ha visto reflejado en el consumo de contenidos por streaming, y el uso de las redes sociales. Por un lado, hablando del primero, los expertos consideran que el 2020 fue sin duda el año del streaming, ya que este se situó en el centro de nuestro entretenimiento y de nuestras relaciones sociales. Series, películas, juegos o videollamadas fueron nuestra mejor compañía.
Actualmente, en este ámbito y aunque el consumo ha empezado a normalizarse, no se han recuperado los niveles pre-pandemia ni se espera que lo haga. Sobre todo en lo que atañe el entretenimiento y a los usuarios de más edad, que superen los 55 años y que todavía no habían dado el salto a las plataformas de streaming de vídeo. Respecto a las redes sociales, la pandemia aumentó su uso un 27%.
En paralelo a esta situación, han sido muchas las empresas que se han visto obligadas a digitalizarse a marchas forzadas y en un tiempo récord. En el caso de las pymes lo han hecho alrededor del 70%. Hasta entonces solo el 15% tenía una estrategia digital o la estaba desarrollando. Las iniciativas más comunes han sido probar plataformas de comercio electrónico (86%) y abrir perfiles en redes para sus negocios (85%). De hecho esta transformación ha sido clave a la hora de mitigar los efectos de la pandemia.
Por último, es fundamental hablar sobre la cara más oscura de la digitalización, ya que también ha traído aparejados problemas directamente relacionados con el mal uso de la red. Estamos hablando de cuestiones como el incremento del acaso escolar por Internet, el aumento de los ciberataques (especialmente a Pymes), a las secuelas derivadas de la falta de desconexión digital, y problemas similares. En concreto, el 88% de los padres cree que e confinamiento y la pandemia han sido un detonante para nuevas formas de acoso y para el traslado del bullying a las redes.

 

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras