Generación de demanda: 5 claves para ponerla en marcha
¿Sabes cómo se consigue la generación de demanda y por qué es un proceso tan relevante para obtener ventas? Uno de los objetivos básicos de las empresas es lograr posicionarse como referentes en su mercado objetivo para así lograr aumentar sus ventas y, por tanto, sus ingresos. Para eso desarrollan diferentes estrategias de marketing, desde EUDE Digital os queremos presentar en este post qué es la generación de demanda y las principales claves para ponerla en marcha.
¿Qué es la generación de demanda?
La generación de demanda consiste en el proceso destinado a conseguir que los potenciales clientes deseen un determinado producto o servicio o que, en su defecto, sientan interés o atracción hacia ellos. Para ello, los consumidores deben ser conscientes de una necesidad, darse cuenta de que el problema pendiente de solucionar está relacionado con el producto o servicio en cuestión y entender que esa empresa es referente en su sector.
¿Cuándo se aplica?
Esta técnica de marketing se utiliza mucho para mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado. La idea de generar esta demanda surge con el fin de que, desde el departamento de marketing, las empresas pueden impactar con sus estrategias y acciones a nivel online u offline y, de este modo, generar más ventas. En la metodología inbound, la generación de demanda es uno de los procesos clave para acompañar al prospecto en su customer journey.
Claves para poner en marcha la generación de demanda
A continuación, os traemos los principales pasos a seguir para aplicar una estrategia de generación de demanda a largo plazo y con sus respectivas etapas.
1 Define tus objetivos
Lo primero es tener claro los resultados que esperas obtener, ya que esto te ayudará a enfocar mejor tus acciones y a saber lo que necesitas. Para establecer tus objetivos toma como referencia cada etapa del embudo (TOFU, MOFU y BOFU) y sitúa tus campañas de marketing en cada una de ellas. Además, no se trata de conseguir todas las ventas o leads posibles, sino de seguir unos KPI específicos y cuantificables que te permitan realizar un seguimiento.
2 Investiga y desarrolla tu buyer persona
Para generar demanda tenemos que empatizar con el público al que nos dirigimos. Por eso en este segundo paso es esencial realizar una investigación que nos lleve a definir el perfil o perfiles de buyer persona. Esta investigación requiere primero en fijarse en los clientes que ya tienes. Si acabas de comenzar el negocio, el proceso te llevará más tiempo, pero podrás tomar como referencia a tus principales competidores.
3 Conoce el ciclo de compra de tu cliente ideal
Los ciclos de compra son algo complejos, es conveniente estudiar en profundidad cómo sería el ciclo de compra ideal hasta llegar a la venta y, luego, a la fidelización de nuestros clientes. ¿Qué problemas o inquietudes tendrá tu cliente ideal en cada fase? ¿Qué oportunidades o soluciones le gustaría encontrar en cada momento?. Recuerda que las fases más genéricas del ciclo de compra de las que hablamos habitualmente en marketing digital son: atención, investigación, decisión y acción (AIDA).
4 Planifica una estrategia de marketing de contenidos
Para llevar a cabo nuestra estrategia de marketing online global es imprescindible definir un plan de contenidos. Como hemos comentado, debes generar contenido para cada etapa del embudo, yendo del contenido más genérico al más especializado y de mayor valor para nuestro buyer persona.
5 Elige tus principales canales
Para que la generación de demanda funcione y esté alineada con la conversión de leads es fundamental elegir los canales adecuados. ¿Dónde buscan información tus potenciales clientes, en qué redes sociales tienen más interacción? Lo primero será centrarse en la creación de contenido siguiendo las buenas prácticas SEO para resolver las consultas más comunes que tu buyer persona realiza en Google.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas