3 razones para convertir tu ecommerce en un marketplace
Convertir un ecommerce en un marketplace como parte de una estrategia integral de comercio digital es una gran oportunidad de negocio
En los últimos años, cada vez más consumidores optan por comprar en los marketplaces, debido a beneficios como la conveniencia y el ahorro de tiempo, ya que hay una gran cantidad de productos en un solo lugar, así como los precios más bajos. Según el Estudio Anual de eCommerce 2020, elaborado por IAB Spain y Elogia, 7 de cada 10 españoles utiliza los marketplaces como canal de búsqueda mientras que el 88% compran en este canal.
El ecommerce lleva más de 20 años evolucionando. Y casi desde el comienzo se vio que su principal limitación era que, aunque podía atacar a un conjunto casi infinito de demanda (compradores en todo el mundo), su oferta estaba limitada por las reglas de comercio físico (comprar, almacenar, vender).
Visionarios como Jeff Bezos o Jack Ma lo vieron en seguida y comenzaron a trabajar en superar estas limitaciones; para ello comenzaron a aceptar a otros vendedores y a desplegar dinámicas de marketplace en sus proyectos de venta online.
3 razones para convertir tu ecommerce en un marketplace
Vender productos en marketplaces es una excelente forma de darle visibilidad a tu marca y de conseguir que más gente visite tus productos. Los compradores acuden a estas plataformas por la variedad de productos que ofrecen y lo fácil que les resulta el proceso de compra. Rakuten, Amazon, eBay, etc. son algunos ejemplos de marketplaces que están bien asentados y que tienen un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
- Ampliar rápidamente la variedad de productos
Los marketplaces permiten introducir productos complementarios y categorías de productos completamente nuevas de vendedores externos sin la carga de un inventario propio, la cadena de suministro y los costes de distribución, ya que estos recaen en vendedores externos. Los negocios pueden añadir productos para ampliar su gama y conseguir ventas sin perder el control de la relación y la experiencia del cliente
- Asegurar una mayor cuota de mercado
Al vender productos o servicios complementarios que los clientes habrían comprado a un competidor, las tiendas online pueden aumentar sus ingresos. Por esta razón, algunas empresas crean un marketplace abierto donde cualquier proveedor puede añadir sus productos o servicios. En este caso, varios vendedores pueden ofrecer productos idénticos, lo que permite a los compradores comparar precios, disponibilidad, proveedores y opciones de entrega.
- Impulsar los ingresos
El objetivo final de convertir un e-commerce en marketplace es aumentar los ingresos. Esto se puede hacer a través de modelos comerciales alternativos, como comisiones sobre artículos vendidos de vendedores externos, oportunidades de venta cruzada que aumentan el tamaño de la cesta, a través de generación de oportunidades de venta, etc.
Especialízate con EUDE Digital
Con nuestro Máster en e-Commerce y Marketing Digital aprenderás todas las áreas de conocimiento necesarias para gestionar un comercio electrónico con una visión integral. Este máster prepara para liderar proyectos acordes con el entorno digital que nos rodea.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas