Claves para hacer un contenido viral  

Cada día se comparten millones de piezas de contenido de todo tipo pero, ¿cuántos de ellos de verdad se leen? Los marketeros utilizan todos los trucos que tienen bajo la manga para llegar al mercado a través de contenido interesante aunque, desafortunadamente, solo algunos pocos lo logran. Por eso en este post veremos algunas claves para hacer un contenido viral

¿Qué contenidos dan mejores resultados?

Como ya sabemos, la clave del éxito del inbound marketing es la generación de contenidos de valor que sean interesantes para la audiencia. Sin embargo, es habitual conseguir gran cantidad de formatos de contenidos, por lo que es necesario saber que no todos aportan los mismos resultados a nivel de captación de leads, aunque consigas que sea un contenido viral.

Los contenidos digitales que mejor funcionan para atraer y captar audiencia son los webinars y lives gratuitos. Estos son los formatos más potentes cuando se trata de inbound marketing, ya que permiten mostrar, explicar y enseñar información sobre cualquier temática interesante para el público de forma detallada e interactiva. En este sentido, promocionar el registro gratuito a webinars y lives es una excelente manera de captar leads de calidad.

 

5 trucos para hacer un contenido atractivo

 

1. Contenido sencillo y fácil de consumir

Algo que los marketeros no siempre aceptan es que mientras más sencilla es la estrategia de contenido, más rápido se obtienen resultados. Esto se debe principalmente a que si las acciones son fáciles de ejecutar, las personas del equipo involucradas en llevar a cabo la tarea no lo pensarán mucho y pondrán manos a la obra rápidamente.

Si el texto comienza a ponerse complejo de entender, los lectores suelen abandonar la lectura o evitarla.

 

2. Utiliza un lenguaje más amigable

Si el estilo de tu marca te lo permite, escribir de manera más simple y amigable te ayudará a lograr mayor empatía con tus lectores. Piensa a gran escala, ¡imagina lo aburrido que sería si en Internet se utilizara un solo tono!

Al utilizar términos muy específicos o difíciles de comprender, se corre el riesgo de que los lectores no entiendan lo que intentas decirles o, aún peor, que pierdan el interés y que ya no quieran seguir teniendo ninguna interacción con tu marca.

 

3.Incluye un poco de humor

Incluir un poco de sentido del humor en tus publicaciones siempre será algo bueno. Hace que sea más fácil para el lector leer tu contenido de principio a fin, ¡lo hace más digerible! Poniendo un poco de gracia al asunto, evitas que tus espectadores pierdan el interés y se queden a la mitad de lo que dice tu artículo.

 

4. Cuenta tu historia a través de contenido visual

El contenido visual es procesado 80 veces más rápido por el cerebro humano que el contenido textual, impactante, ¿cierto?Así que cuando escribas una publicación en tu Blog sobre un tema en específico, considera que las personas preferirían ver un entretenido video en vez de leer un texto tan largo.

Recuerda, el contenido visual es vital para el éxito online ya que obtiene un 94% más de visitas que un contenido que no posee imágenes.

 

5. Haz que tu contenido sea accesible

No solamente se trata de qué tanta información tenga tu contenido, sino también de cómo se le presente al lector. Si éste abre tu artículo y automáticamente piensa que le tomará 5 minutos llegar a la conclusión, créeme, no va a leer tu publicación completa.

Es aquí donde entra la edición y la estructura del contenido, pero no estoy hablando de eliminar datos interesantes, me refiero a esto:

  • Escribe párrafos más cortos.
  • Incluye listas.
  • Asegúrate de dejar un espacio en blanco entre contenido y gráficos.
  • Optimiza tu contenido para que sea responsive y pueda ser visto en móviles.

 

Factores que hacen de un contenido viral

En la viralización de contenidos podríamos determinar 3 factores básicos para determinar el alcance de nuestro contenido:

  • Focos iniciales: El punto desde el que damos a conocer un contenido. Si sólo lo retuiteo yo, que tengo 5 followers, es estadísticamente improbable que reciba un retuit. Si lo hace Justin Bieber tendrá un alcance inmediato de 35 millones de personas, por lo que será viral en segundos.
  • Alcance medio: Representa la cantidad personas a la que puede llegar un usuario que comparte un contenido. El número de fans, followers o la métrica correspondiente de cada canal. Por ejemplo, si un contenido se viraliza entre gurús de un sector, el alcance medio puede estar en varios miles de usuarios.
  • Índice de contagio: En este caso sería la probabilidad de que un usuario que se ha visto expuesto al contenido, lo consuma o lo contagie. Son dos métricas diferentes, y calculables si tenemos la paciencia para ello.

 

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras