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Marketing editorial: 3 estrategias en la industria del libro 

Si estás pensando en emprender en la industria editorial, es necesario que conozcas las reglas del juego: desde las prácticas tradicionales hasta las técnicas de vanguardia de marketing editorial, que emplean hoy los grandes y pequeños jugadores de la industria para mantenerse en pie, en un mundo donde el libro pelea por la atención de consumidores cada vez más exigentes y heterogéneos.

 

¿Qué es el marketing editorial?

El término marketing editorial se utiliza para referirse al conjunto de tácticas y estrategias de las casas editoriales, autores, diseñadores, editores y libreros para promover el consumo de títulos mediante los que pueden alcanzar sus objetivos de rentabilidad a la vez que impulsan la lectura como actividad enriquecedora.

 

Así, más allá de las peculiaridades de cada obra y las diferencias entre consumidores-lectores, existe una serie de prácticas que el marketing editorial ha venido implementando con éxito desde el siglo pasado, como la cuidada maquetación, y otras que han ganado terreno en los últimos años, como la realidad aumentada. Todas ellas, a continuación.

 

Estrategias digitales de comunicación y marketing editorial

Con la presencialidad limitada por la pandemia de la covid-19 y eventos literarios suspendidos, el marketing editorial no tardó en buscar nuevas opciones para mantener cerca al consumidor-lector. Siendo las bibliotecas y librerías físicas los lugares preferidos para el descubrimiento de nuevos títulos y viéndose afectada la concurrencia por el aislamiento obligatorio, editoriales, autores y libreros se vieron obligados por la necesidad a adoptar nuevas acciones:

Grandes editoriales – Apuntaron sus esfuerzos a desarrollar plataformas con contenido exclusivo en diferentes formatos.

Editoriales más pequeñas – Y de la misma manera que los autores que deciden autopublicarse, han implementado con éxito el crowfunding, con beneficios para aquellos que solventan las tiradas.

Librerías independientes –  han optado por aceptar la colaboración de terceros, como el editor Andy Hunter, creador de la plataforma Bookshop.org, que permite a los consumidores-lectores comprar sus libros a pequeñas librerías, derivando las ganancias a estos comercios cuya importancia cultural es indiscutible.

 

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