Cómo llevar a cabo una buena investigación de mercado
Al hacer una investigación de mercados podrás conocer qué tendencias hay en tu industria, qué quieren y necesitan tus clientes y qué influye en sus decisiones de conversión y compra. Conocer tu mercado es vital si deseas maximizar tus ventas y sobresalir entre tu competencia. Desde EUDE Digital os queremos contar por qué es importante hacer esta investigación y qué ventajas presenta.
¿Qué es una investigación de mercados?
La investigación de mercados se define como el proceso que integra diversas acciones relacionadas con la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información con el propósito de conocer mejor al cliente. Con esta información la empresa puede mejorar la toma de decisiones de marketing. Es fundamental llevar a cabo un estudio de mercado de calidad. De esta manera sabremos cómo satisfacer sus necesidades y lograremos el éxito más fácilmente.
Principales ventajas de hacer investigación de mercado:
- Identifica posibles amenazas y oportunidades. La investigación primaria y secundaria pueden utilizarse para identificar los peligros obvios en el camino por delante. Combinar esto con alguna investigación cualitativa puede resaltar ciertas oportunidades que de otra manera podrían haberse perdido.
- Ayuda a descubrir las fortalezas y debilidades de tu empresa y tu competencia. Utiliza los resultados de la investigación para adaptarte y aprender de tus propias debilidades mientras aprovechas el conocimiento recién descubierto del análisis de la competencia para avanzar.
- Facilita la planificación estratégica. ¿Cuál es la base de tu estrategia comercial? Si se basa en evidencia y te ha tomado el tiempo para invertir en tu propia investigación, puedes estar seguro de que te has dado la mejor oportunidad para lograr tus objetivos comerciales.
- Se centra en las necesidades y demandas del cliente. Hay muchas razones importantes para mantener a tus clientes en el centro de todo lo que haces en tu negocio, y lo mismo ocurre con la investigación.
Investigación de mercado cuantitativa
Hablamos de investigación cuantitativa para referirnos a estudios que apuntan a la medición, utilizando para ello técnicas estadísticas y, en general, el lenguaje matemático.
- El objetivo. A base de números, realizar un análisis primordialmente estadístico, a base de números, para poder validar una hipótesis y confirmar qué sucede en el mercado y el comportamiento. Se utiliza para medir el pasado y estimar el futuro.
- La muestra. Para que aporten valor las muestras deben ser representativas del conjunto, y tienden a ser muy grandes y controladas estadísticamente.
- La información captada. Medible y controlada.
- La finalidad. Esta metodología de análisis está indicada para la obtención de datos estandarizados que permitan conocer características generales y comunes de un determinado mercado, por ejemplo, sus hábitos y parámetros de consumo.
¿Para qué sirve la investigación de mercado cuantitativa?
Una investigación cuantitativa se emplea para:
- Llegar a conclusiones objetivas, determinadas cantidades, porcentajes y censos.
- Obtener datos precisos y estructurados que podamos emplear para el diseño de los productos o, por ejemplo, para segmentar las campañas publicitarias de pago.
- Presentar información relevante a los agentes interesados por medio de gráficos e infografías que faciliten la toma de decisiones y, por consiguiente, el crecimiento del negocio.
Investigación de mercado cualitativa
Por su parte, la investigación cualitativa persigue obtener información enfocada no tanto a entender el por qué, el qué y el cómo de las actitudes de nuestro mercado. A diferencia del estudio cuantitativo, que se centra en la objetividad de los comportamientos de los consumidores.
Estos son sus elementos principales:
- Objetivos. Ahondar mucho más en el conocimiento y comprender las necesidades de los clientes, sus motivaciones y del dolor que les puede llevar a reaccionar en favor de un determinado producto o servicio.
- Muestra. La segmentación cualitativa utiliza muestras de tamaños pequeños (3 o 4 personas), buscando siempre la proximidad de la información.
- Información captada. Información subjetiva a base de palabras que permite captar información psicológica y sociológica, y conocer profundamente las motivaciones, la cotidianidad y las expectativas del consumidor.
- Finalidad. Esta metodología de análisis está indicada para la obtención de información detallada y precisa que permita conocer y comprender el comportamiento del consumidor. Por ejemplo, en el lanzamiento de un nuevo producto, la investigación de mercado cualitativa nos ayuda a saber cuáles son las primeras impresiones, cómo reaccionan y por qué.
¿Para qué sirve una investigación de mercado cualitativa?
Entre otras cosas, la investigación de mercado cualitativa sirve para:
- Descubrir las nuevas tendencias del mercado. Ejemplo: ¿cuáles son los tipos de hábitos que los consumidores esperan encontrar en las empresas donde compran?
- Llegar a comprender cómo los clientes perciben la marca: la imagen que quiere transmitir la empresa y la que los clientes perciben no siempre coincide.
- Conocer los motivos de un determinado fenómeno. Por ejemplo, saber por qué un segmento de la población compra más un tipo de producto que otro dentro de la misma categoría.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas