talento

Marketing: ¿por qué el talento se da a la fuga?

Durante la pandemia, que propició una transformación de dimensiones absolutamente colosales en todo el mundo, muchos empleados desplegaron las alas para explorar nuevos horizontes laborales y desarrollar su talento en empresas mejor alineadas con sus propios valores. La fuga masiva de talento que ha tenido lugar en el seno de las empresas durante los últimos dos años se ha dejado notar en todos los ámbitos de actividad, pero ha sido particularmente notable en el ramo del marketing.

Si tomamos como referencia un reciente estudio de LinkedIn, en el último año se disparó en un 31% el número de profesionales de marketing que cambió de trabajo. A fin de adaptarse a las necesidades del mercado laboral y abrirse paso allí con más facilidad, en el periodo comprendido entre 2020 y 2021 los marketeros dieron particularmente fuelle a sus habilidades de publicidad las redes sociales, Instagram, presentaciones, content marketing, gestión de campañas o branding.

Ante este panorama, las empresas están respondiendo con prisas y aumentando notablemente la demanda de profesional del marketing. En 2021 el número de ofertas de trabajo de marketing se disparó en nada más y nada menos que en un 374%.

 

¿Por qué se fuga el talento?

Los profesionales del marketing en particular y los empleados en general están cambiando de trabajo en busca de mayores niveles de satisfacción laboral. En el periodo comprendido entre octubre de 2020 y octubre de 2021 la felicidad de los empleados en el trabajo se desplomó un 3,5%. Los problemas que más afectan a la satisfacción laboral de los trabajadores son la ausencia de conciliación, el salario, y la salud corporativa.

Cuando se sienten adecuadamente cuidados y mimados por las empresas en las que están en nómina, los empleados están 3,2 veces más predispuestos a ser felices en el trabajo y también 3,7 veces más prestos a recomendar a otras personas trabajar en su actual compañía. Conviene asimismo hacer notar que el 40% de los trabajadores contempla la cultura corporativa como un factor absolutamente prioritario a la hora de escoger un puesto de trabajo. En España este porcentaje pega ligeramente el estirón hasta llegar al 45%.

Son también factores absolutamente prioritarios para los trabajadores a la hora de buscar nuevo empleo la conciliación (63%) y el salario y los beneficios asociados (60%). La flexibilidad con la que los empleadores agasajan a su plantilla es también un factor con muchísimo impacto a la hora de buscar trabajo. El 56% de los trabajadores desea acogerse a un modelo de trabajo híbrido, el 31% quiere trabajar íntegramente en remoto y solo el 13% expresa su deseo de trabajar al 100% en la oficina.

 

Descubre el Máster en Transformación Digital de EUDE Digital

El mundo actual se encuentra en una permanente evolución y las organizaciones se tienen que adaptar con nuevas formas de organización basadas en la gestión por procesos, la digitalización de las empresas y la gestión de la innovación. Así mismo, se hace necesaria la planificación y alineación de la estrategia, compartiendo valores para generar la cultura de la innovación y de la digitalización de las empresas.

 El Máster en Transformación Digital te ayudará a identificar las prioridades estratégicas en la empresa y a aprender a aplicar y optimizar la automatización de procesos, aumento de la productividad, analítica del dato y experiencia de cliente.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras