Big Data

Big Data: ¿cómo podemos aplicarlo al marketing?

Cuando hablamos de Big Data seguro que os vienen a la cabeza muchas definiciones. Es un nuevo tipo de dato, es información en tiempo real, es una nueva tecnología. Podríamos decir que es un poco de todo y no estaríamos equivocados al suponer varias definiciones al mismo tiempo. El Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día.

 

¿Por qué es importante el Big Data para el marketing?

Los consumidores contemporáneos navegan en internet a diario dejando una enorme cantidad de información sobre quiénes son, cuáles son sus intereses, con quién se relacionan o dónde compran. Todos estos datos son almacenados y procesados para convertirse en business intelligence. Esta información, una vez analizada, se puede utilizar para crear perfiles precisos de nuestros consumidores para atraerlos y aumentar las ventas.

Toda esta cantidad de datos que los usuarios dejan en la red respecto a sus hábitos de consumo o preferencias permite a los profesionales identificar cuál es su público objetivo y dónde encontrarlo, y de esta forma se diseñan campañas de marketing mucho más dirigidas y personalizadas, que finalmente implican mayor eficacia y menores costes.

En este contexto, nace el Big Data Marketing, que, además de analizar conjuntos de datos en tiempo real para crear perfiles de consumidores y desarrollar estrategias más precisas, también busca la automatización de procesos para que las tareas asociadas a este análisis de datos puedan realizarse de forma sistemática, continua y eficiente.

 

Ventajas de implementar el Big Data Marketing

 

Mejorar la relación e interacción con tus clientes

El análisis de datos te permite estudiar a tus clientes actuales y potenciales para conocerlos mejor, lo que desemboca en una comunicación más natural y personalizada. Un mayor conocimiento de tu audiencia también permite dividirla en segmentos más específicos según su intención de compra o interacción con la marca, diseñando campañas enfocadas a cada grupo y sus necesidades.

Aumentar las ventas

A medida que la segmentación se va detallando más y más, la información que se envía a los usuarios pasa a ser más relevante, afectando directamente a cada uno de ellos, lo que ayuda a que estos avancen de forma más rápida y eficaz por el funnel de ventas. Esta es la base principal del marketing de contenidos, creando y compartiendo contenidos específicos a partir de los intereses de tu buyer persona.

Evitar posibles pérdidas de clientes

Podemos estudiar los patrones de compra de nuestros clientes y estudiar qué factores influyen cuando un potencial cliente abandona una compra, y, de esta forma, aplicar acciones de marketing correctoras. Un buen ejemplo sería el email retargeting, donde al cliente potencial se le vuelve a introducir el producto por el cual ya ha mostrado interés mediante correo electrónico para potenciar la conversión.

 

Conoce nuestra Especialidad en Business Intelligence: Big Data

La especialización en Big Data se ha convertido actualmente, en uno de los perfiles profesionales más demandados, ya que multitud de empresas de diferentes sectores buscan profesionales expertos en Big Data y análisis de datos, capaces de utilizar la información para tomar decisiones estratégicas dentro de un negocio.

Estudiar una Especialidad en Business Intelligence: Big Data, es la clave para adquirir todos los conocimientos y herramientas, con los que aprenderás a tener una visión mucho más global respecto a la procedencia de datos, y podrás hacer frente a los nuevos retos relacionados con el área de compras y ventas, a través del Business Intelligence.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras