Chatbot

Los chatbot: ¿Cómo pueden optimizar un negocio online?

Hasta hace relativamente poco tiempo, los chatbots eran una herramienta desconocida, pero no tardaron en expandirse rápidamente. El secreto está en su versatilidad y en el trabajo que nos ahorran. Por eso, un chatbot puede ser especialmente útil para las pequeñas empresas, ya que pueden utilizarse para diversas tareas, como facilitar una venta o realizar un pago. Proporcionar un servicio de atención al cliente 24/7 o aumentar el compromiso en las redes sociales. Sin duda, se trata de una herramienta muy adecuada para conseguir mejores resultados en el innovador mundo de la venta online.

 

¿Qué es un chatbot?

El chatbot es un software basado en la inteligencia artificial. Este software puede simular una conversación uno a uno con el usuario y, proporcionar las respuestas necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes. Ademas, un chatbot es una ventana de conversación gestionada directamente por las empresas, para mantener una relación directa e inmediata con sus consumidores. Se distingue por la inmediatez de la comunicación, la capacidad de registrar múltiples datos y la capacidad de ofrecer al usuario una experiencia interactiva e inmediata.

 

Usando inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático, el chatbot aprende y mejora la precisión de sus respuestas a lo largo del tiempo. Es decir, se vuelve aún más inteligente. Los chatbots se utilizan a menudo para responder a las solicitudes de atención al cliente, pero también han demostrado ser cada vez más valiosos en diferentes niveles del embudo de ventas. Por ejemplo, al realizar consultas simples un chatbot puede recopilar datos valiosos sobre puntajes de clientes potenciales y prospectos.

 

Los beneficios de esta herramienta son muchísimos, pero hay tres principales beneficios que tenemos que destacar sí o sí:

  • Proporciona soporte 24/7 a los que ya cuentan con tu producto o servicio.
  • Ayuda a materializar ventas al resolver de forma inmediata dudas frecuentes de quienes están interesados en lo que tu negocio ofrece.
  • Reduce la carga de trabajo de tu equipo para que pueda concentrarse en otras tareas.

 

¿Cuáles son los pasos para crear un chatbot?

Crear un chatbot es más sencillo de lo que crees, sobre todo si cuentas con la herramienta correcta que te guíe durante el proceso. Desde EUDE Digital te contamos los tres pasos que debes seguir.

 

Crear un disparador

Este es el detonador para que se envíe una respuesta automática o flujo de mensajes en el chat, y hay de 4 tipos:

  1. Suscripción: Envía un mensaje de bienvenida después de una nueva suscripción.
  2. Palabras clave: Piensa en aquello que posiblemente vaya a preguntar tu cliente para cargar una respuesta automática. Por ejemplo: “precio” o “entrega”.
  3. Respuesta estándar: Es universal, por si el usuario no utilizó ninguna de las palabras clave.
  4. Cancelación de suscripción: Notifica y confirma dicha acción.

 

Escribir una respuesta automática

Se refiere a las contestaciones que tu chatbot ofrece a tu usuario después de haber activado un disparador, y las puedes configurar de distintas formas. La principal es agregando contenido de texto, imagen, carruseles, vídeos, y archivo para ofrecer una respuesta. Si no quieres que tu usuario tenga que escribir demasiado, puedes adjuntar respuestas rápidas para que elija entre ellas. También hay elementos que te servirán para que te proporcionen cierta información que te facilitará personalizar mensajes en el futuro.

 

Crear la lógica del bot

Los mensajes en el flujo se envían según el botón o la respuesta rápida que elija el usuario. Los elementos que deben presentar son los siguientes:

  • Agregar mensajes para crear un diálogo fluido.
  • Redirigir a un flujo existente para no crear bloques de mensajes repetidamente.
  • Segmentar y administrar usuarios.
  • Establecer pausas entre un mensaje y otro.
  • Ramificar mensajes en diferentes flujos.
  • Solicitar información de sistemas de terceros.

 

Conoce nuestro Máster en Marketing Digital y E-commerce

El Comercio Electrónico está viviendo una continua revolución, ahora más que nunca es importante saber cómo posicionarse en este mercado en auge y liderar las estrategias que nos hagan destacar frente a la competencia.

Con el Máster en Marketing Digital y E-Commerce aprenderás todas las áreas de conocimiento necesarias para gestionar un comercio electrónico con una visión integral. Este máster prepara para liderar proyectos acordes con el entorno digital que nos rodea.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras