¿Todos los anuncios necesitan emocionar a la audiencia?
Tanto profesionales del marketing como publicistas tienen que tener muy claro qué es lo que esperan conseguir con su trabajo, saber si quieren emocionar al público y de qué manera. Desde hace unos años, las emociones se han convertido en una de las piezas claves en marketing y publicidad, uno de los elementos que los profesionales emplean de forma recurrente para conectar con sus consumidores, pero ¿hasta qué punto es efectivo?¿siempre siguen las mismas pautas?.
En un momento en el que ser relevante es cada vez más difícil, las emociones se han posicionado como un factor de valor seguro. La conexión entre la marca y el consumidor es más profunda y la permanencia en la memoria mucho más solida. De hecho, es uno de esos elementos que subrayan cuando se habla de cómo hacer que los consumidores se acuerden de los anuncios, el peso emocional hace que se acuerden de ellos a pesar de que los anuncios suelen ser olvidados rápidamente.
A pesar de que muchos marketeros piensan que emocionar al público es la solución a todos los problemas, lo cierto es que las emociones no lo arreglan todo, la realidad es mucho más complicada. Por ejemplo, los anuncios en la era del coronavirus lo dejaron muy claro, los primeros anuncios apostaron por las emociones y lograron conmover poderosamente a los consumidores. Se establecía una empatía, una conexión, entre los usuarios y las marcas.
Sin embargo, pasado un tiempo, cuando todas las marcas estaban usando las mismas emociones para llegar al consumidor, los anuncios acabaron convirtiéndose en lugares comunes, en un cliché que no aportaba nada y que no hacía destacar a la marca que lo posicionaba. Emocionar a la audiencia puede quemar en exceso, por eso, tiene que llegar en el momento y con el mensaje adecuado.
Los efectos de emocionar
Si tomamos como referencia un estudio reciente realizado por investigadores de la universidad de Illinois Urbana-Champaign y del Gies College of Business at Illinois, en general, señalan que los anuncios que tienen éxito suelen ser una llamada emocional a los consumidores. Esto es, las emociones que generan los anuncios son las que impulsan la respuesta del consumidor.
Aunque esta relación, no debe tomarse como verdad absoluta, ya que los investigadores han señalado que los anuncios emocionales no siempre son los que mejor funcionan en términos de recuerdo, especialmente si lo que se quiere es un recuerdo inmediato. Incluso cuando el anuncio impacta de forma positiva en la memoria a largo plazo, puede hacerlo en la memoria inmediata, algo que a veces es lo que las marcas necesitan y buscan.
Para cualquier profesional del marketing y de la publicidad es necesario impactar en la audiencia, pues solo así se conseguirán los objetivos marcados por la empresa. Desde EUDE Digital queremos inspirar a las futuras generaciones, por eso, contamos con un Máster en Marketing Digital a través del cual podrás adquirir todas las competencias y conocimientos necesarios para desarrollar planes de marketing que se adapten a las necesidades del público.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas