generación Z

De los baby boomers a la generación Z: ¿cómo entender a los distintos perfiles laborales? 

Todas las empresas son un conjunto diverso de trabajadores de generaciones muy distintas. Cada una de ellas tiene sus necesidades y expectativas, por lo que es imprescindible identificar los puntos diferenciales de cara a conseguir un ámbito laboral en el que las empresas puedan responder a los retos planteados. Por ello, en este post de EUDE Digital, hemos querido analizar las peculiaridades que tienen las generaciones desde los baby boomers hasta la generación Z.

 

Si tomamos como referencia un estudio llevado a cabo por Sodexo: «El Mix generacional en las empresas españolas», cuya finalidad es conocer la situación de esta diversidad generacional en las compañías, y detectar los desafíos para hacerles frente de la manera más óptima posible. Asegura que actualmente, las plantillas están formadas por un 19% de empleados de la generación baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964), un 45% de generación X (1965 a 1980), un 31% de millennials (1981 a 1997) y un 5% de la generación Z (a partir de 1998).

 

La Generación Z es la más preocupada por el mercado laboral

Una de las cuestiones en la que hay más disparidad entre las generaciones es en lo referido a la percepción del mundo laboral. La inestabilidad laboral es la principal preocupación para el 63% de la generación Z y el 52% de los millennials, cuando solamente el 25% de los baby boomers se preocupa por este tema.

Por otro lado, la generación Z ve en el mercado laboral otros desafíos, como las nuevas formas de trabajar (43%), el manejo de idiomas (36%) y la desigualdad y la exclusión (31%). Esto preocupa el doble a esta generación que a sus antecesoras. Los baby boomers, por su parte, muestran una mayor preocupación por las jerarquías (39%) y la cultura de la empresa (34%).

El tipo de contrato es otro de los puntos en los que hay mayor diferencia. El número de prácticas antes del primer contrato indefinido se ha triplicado. La generación z ha tenido que pasar por hasta tres prácticas antes de dar el siguiente paso, el doble que la generación X y los baby boomers.

 

La remuneración ya no es la principal motivación para los centennials

El salario sigue a la cabeza para la mayoría de los empleados dentro de la motivación laboral. Pero escalan posiciones entre otras generaciones otros aspectos, como conciliar la vida personal y familiar. De hecho, ocupa el primer puesto en la generación Z, que desplaza a la remuneración a un segundo plano.

Millennials y generación X colocan el salario en la primera posición, pero coinciden con la generación Z en otorgarle una mayor importancia a lo anteriormente mencionado. Los baby boomers, por su parte, destacan la remuneración, pero después vienen la estabilidad laboral y la posibilidad de tener un trabajo interesante.

Las preferencias por los beneficios obtenidos también varían. El seguro médico se posiciona como el más valorado por los baby boomers (66%) y generación x (58%), mientras que el 59% de los millennials da más importancia a los planes de formación. Los bonos por productividad están mucho más presentes en la generación X (35%) y los baby boomers (42%) que en los millennials (33,8%).

 

EL GEN Z : Cómo la nueva generación cambiará la manera de hacer marketing | #LiveBusinesTalks

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras