Branding emocional: ¿qué es y cómo funciona?

Ante un mercado tan competitivo y saturado, hay que destacar entre las decenas de opciones disponibles es más que complicado. Si hay algo que puede hacer una compañía despunte por encima de las demás, eso sin duda el valor de su marca. El branding emocional es precisamente una buena forma de construir marcas sólidas y distintivas capaces de conectar con su target de una manera más profunda que el branding tradicional. 

¿Qué es branding emocional?

El branding emocional es una estrategia publicitaria que tiene como objetivo establecer una conexión emocional con el público. Es decir, pretende estrechar el vínculo entre la empresa y el cliente a través de las emociones en lugar de la razón. A través de ella, es posible tanto humanizar el producto como mejorar las connotaciones ligadas al mismo.

Las marcas ejecutan diferentes acciones que buscan tener impacto sentimental entre su público objetivo para permanecer en su mente y convertirse en una marca rápidamente reconocible.

El branding emocional se trata de una estrategia publicitaria que busca generar un nexo emocional con sus seguidores, estrechando el vínculo compañía-target. La técnica busca la forma de humanizar al producto al máximo y así captar al consumidor mediante los sentimientos sin enfocarse demasiado en la razón.

Estos son los beneficios de aplicar el branding emocional

1. Conceptualizarás cada estrategia

Al crear una marca emocional, estarás proporcionando un concepto para cada pieza y parte de los proyectos de Marketing. Ya sea que necesites trabajar en el diseño general del producto, diseñar plantillas de boletines o una estrategia de satisfacción del cliente, el branding emocional puede incluirse en estos esfuerzos.

Esta técnica para las estrategias de Marketing es lo mismo que agregar aceite de oliva extra virgen a las ensaladas, aumenta sus valores y hace que las acciones atraigan a una audiencia más amplia.

2. Contribuye con la usabilidad

Un elemento clave de la usabilidad y la infraestructura del usuario es ser francos y directos. Al manejar una marca emocionas, conocerás cuáles sentimientos y emociones deben ser direccionadas a tu audiencia a través de la visita a cualquiera de tus cuentas.

Debes verificar la forma en que tu sitio web interactúa con el público objetivo y ejecutar un análisis estadístico web de su experiencia navegando. Utiliza a la gente en común para observar cómo interactúan con la website, cómo reaccionan y, al final, evaluar sus emociones.

3. Funciona mejor con el storytelling

La narración de historias es una estrategia fundamental integrada en el Marketing; se basa en una narrativa emocional que conecta la historia de la marca, producto o servicio con la audiencia enlazando antecedentes y experiencias.

Al juntar el branding emocional con el storytelling correctamente, verificarás que las métricas mejoran y con esto, tus ventas. Los seres humanos somos narradores naturales, siempre amarán una buena historia con la que se sientan identificados.

4. Perfecciona el diseño del producto

Diseñar un producto no solo se basa en características exclusivas, relación precio-calidad y características generales. La mejor forma de hacer un diseño perfecto, es conectarlo con el branding emocional.

Encontrar y responder a las emociones de tu público objetivo, hará que el diseño de tu producto quede a la medida, haciendo que los usuarios sean leales, se conviertan en embajadores de la marca y tengas una rentabilidad garantizada.

5. Posicionamiento de marca

Distinguir el producto por su calidad y los valores que refleja es tan importante como recordar el nombre de la marca. Las técnicas de branding emocional están especialmente diseñadas para transmitir el sentimiento de pertenencia al cliente para que se sienta parte de la empresa y que la tenga muy presente.

El resultado de aplicarla adecuadamente es el aumento del posicionamiento y reconocimiento de la marca.

 

Especialízate con EUDE Digital

EUDE Digital pone a tu disposición la mayor oferta académica especializada en todos los verticales del ámbito digital, sumándoles como valor añadido un conjunto de experiencias únicas para fortalecer tu empleabilidad y aportándote una fuerte orientación hacia el negocio.

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras