product placement

Cine, marketing y coches: una estrecha relación de branding y product placement

Los automóviles son una pieza básica del día a día, algo muy común, por lo que también se han convertido en un elemento recurrente en la cultura popular. En series, películas y otras piezas audiovisuales, los coches tienen una presencia más o menos protagonista. Por ello, la relación entre el cine y el marketing de coches es muy estrecha. El product placement se han colado en todo tipo de historias, ayudando a construirlas e incluso a ayudar a los espectadores a comprender a los personajes.

 

La relación entre Peugeot y el cine es, por ejemplo, bastante estrecha. La compañía explica en una nota de prensa que sus coches han participado en distintas producciones del cine francés y han tenido apariciones estelares en taquillazos hollywoodienses y en películas españolas, iraníes o balcánicas. En algunas, el propio coche es una pieza fundamental de la historia. «Prends la Route», un hito popular del cine francés, que se estrenó en 1936 al hilo de que aquel fuese el primer verano con vacaciones pagadas, es un road movie en un Peugeot.

 

Es evidente, que las marcas de coches siempre están muy presentes en las listas de product placement. En las 10 películas con más product placement del último año, los coches son, por ejemplo, el 50% de todas las apariciones de marcas en la tercera película con más inserciones, la última entrega de Fast&Furious. Su éxito es tal, que su próxima secuela ya está preparada para su llegada a la gran pantalla en el próximo 2023.

 

En el top ten de las marcas con mejor product placement de 2021, están Ford y Chevrolet. BMW es la marca número 11.32 de las marcas más exitosas, según los datos de Concave, fueron marcas de coches, el grupo más popular de este tipo de acciones. En 39 de las 50 películas más populares del mundo, se coló un coche de marca Ford.

 

Quizás, uno de los mejores ejemplos para entender la estrecha relación entre coches y cine y el efecto que tiene en las audiencias se puede encontrar en las diferentes entregas de James Bond. Bond tiene una imagen de marca muy concreta, que conecta poderosamente con la marca de coches que conduce. Son vehículos Aston Martín, una marca de alta gama y aspiracional. La compañía lo usa de forma eficiente en su estrategia de marketing, en su web tiene, por ejemplo, una galería de sus últimos modelos usados por el espía, y sus coches se asocian con imágenes reconocibles de las películas.

 

Sin embargo, Bond no solo conduce coches Aston Martin. También ha usado vehículos BMW, con modelos en películas específicas. En los 90, BMW logró que Bond se subiese a sus coches, intentando posicionar sus modelos más sofisticados, acuerdo de colaboración mediante. Le salió bastante rentable: para que solo condujese vehículos BMW en GoldenEye (también hicieron anuncios especiales conectados con el personaje), la compañía se dejo 3 millones de dólares de la época. El modulo empleado, el Z3, vivió un pico de pedidos en el mes de lanzamiento y logró una subida en ventas de 240 millones de dólares.

 

Por último, encontramos casos singulares como el del popular DeLorean DMC-12 de 1981 que aparecía en la trilogía de «Regreso al futuro» transformado en una máquina del tiempo. Un caso curioso teniendo en cuenta que DeLorean Motor Company se declaró en quiebra el 26 de octubre de 1982. Más actual son el caso de la marca Audi, tras convertirse en la marca de automóvil preferida del mismísimo Tony Starck, el magnate de la tecnología que daba vida al superhéroe Iron Man en la gran pantalla. Y aquí la estrategia de la propia marca no se reducía a convertir uno de sus autos en algo icónico como estrategia de marketing.

 

Conoce nuestro Máster en Marketing Estratégico y Comunicación Digital

Hoy en día, la industria del marketing ofrece un amplio abanico de salidas profesionales en el ámbito digital. El Máster en Marketing Estratégico y Comunicación Digital, responde a la necesidad inmediata de formar profesionales con competencias y habilidades específicas, para afrontar con éxito los retos de las compañías globales.

Este programa se dirige a todos aquellos profesionales de marketing, directivos, estudiantes, y emprendedores que quieran desarrollar su negocio digitalmente. Y además, busquen especializarse en el conocimiento de las técnicas más innovadoras empleadas en el marketing para la investigación, el análisis, y la publicidad online.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras