¿Cómo actualizar bases de datos? 4 Consejos y recomendaciones 

La información se mueve en unos tamaños y a unas velocidades cada vez más grandes. Lejos ha quedado la época de revisar datos a mano en largas listas de documentos en oficinas, ahora todo se ha digitalizado para que todo este proceso se lleve a cabo de una forma infinitamente más rápida, pero también para que las cantidades con las que se trabajen sean mucho más grandes. De hecho, gracias a esta necesidad y a este cambio es por lo que nacieron las bases de datos, un elemento fundamental en la mayoría de empresas actuales.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de información estructurada almacenada, generalmente de forma electrónica. En el contexto empresarial, la base de datos de los clientes es uno de los recursos más importantes, por ello es indispensable contar con una herramienta o CRM (customer relationship management) que ayude con la gestión de contactos.

3 consejos para actualizar tu base de datos

  • Identifica la información clave para tu negocio

Antes de comenzar a captar información de tus contactos es importante definir qué información es necesaria para tu negocio y cuál no. Almacenar información que no contribuye al éxito de las acciones que quieras llevar a cabo no es útil y puede incluso resultar contraproducente. Es mejor no excederse con los campos y tener unos datos clave bien definidos.

  • Borra contactos

Aunque pueda parecer que tener más contactos sea lo óptimo, la realidad es que mantener a usuarios en tu base de datos que no interactúen con tu marca y no tengan un interés real en tus comunicaciones puede ser perjudicial, especialmente para el éxito de ventas y marketing.

En este sentido, es recomendable definir procesos de limpieza de datos para asegurar que tu base de datos siempre esté al día y evitar así invertir recursos en impactar a usuarios que no te interesan.

  • Segmenta y categoriza los datos

No todos los contactos que tengas en tu base de datos tendrán las mismas características y objetivos. Por eso es muy importante segmentar bien la base de datos según tus necesidades e intereses. Es posible que te interese categorizar los contactos por:

  • Demografía
  • Sector
  • Tamaño
  • Intereses

O es posible que quieras crear diferentes categorías en la base de datos que coincidan con tus buyer persona, es decir, la representación del cliente ideal. De esta forma, también podremos detectar rápidamente qué contactos no se ajustan a tus objetivos y descartarlos de forma ágil manteniendo así siempre actualizada tu base de datos.

  • Monitorea los resultados y toma decisiones

Es fundamental evaluar lo puesto en marcha para detectar oportunidades de mejora, así que es conveniente monitorear los resultados de la actualización que se haya realizado: medir el impacto para tomar las decisiones correctas. Para ello, elabora un informe quincenal, mensual o trimestral.

 

Elige EUDE Digital 

Estudiar un posgrado en Marketing Digital y Marketing y Dirección Comercial es la combinación perfecta para formar profesionales capaces de entender el nuevo panorama digital en el que se encuentran las empresas, y coordinar y alinear todas las actividades comerciales de una organización, para consolidar su posición en el mercado.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras