Copywriting: 6 errores que debemos evitar
Todo el mundo cree que puede escribir textos que sean persuasivos y atrapen el interés del lector, hasta que llega el momento de ponerse manos a la obra. Es entonces cuando hay que enfrentarse a la pantalla en blanco y ser capaz de crear algo bueno. Está claro que la labor de escribir para Internet no es tan fácil como parece, pero te resultará mucho más sencillo si conoces y evitas estos errores de copywriting. Desde EUDE Digital queremos ponerte en contexto con este artículo y explicarte cómo hacer este trabajo de la mejor manera.
¿Qué es el copywriting?
Podemos definir el copywriting como el arte de crear textos persuasivos, capaces de destacar por encima de la media y conseguir seducir al lector para llevarlo hacia la conversión. Este tipo de escritura te ayuda a vender, pero no tiene que estar orientada necesariamente a posicionar la web, ya que para eso necesitas una redacción SEO. Sin embargo, existen copys que se manejan a la perfección con las palabras y son capaces de hacer SEO copywriting. Es decir, que pueden crear un texto que le guste tanto a Google como a los lectores.
Triunfar con las palabras no es nada sencillo, sin embargo, hay una serie de fallos comunes que será mucho mejor que evites, esto te ahorrará disgustos y evitará que hagas esfuerzos en tu web que no llevan al resultado buscado.
Errores a evitar en el copywriting
No hacer un estudio de mercado
Digamos que este es el error campeón del marketing en general: no conocer bien a tu público. El objetivo del copywriting es convencer a un cliente para que realice una determinada acción, y para eso es muy importante conocer bien a tu audiencia. Solo así sabrás cuáles son sus necesidades y así te será mucho más fácil saber qué debes decirles. Céntrate en lo que ellos quieren escuchar o leer. Aunque seas un verdadero experto en tu sector, no olvides que debes escribir lo que sea interesante para tu público, no para ti.
No adaptar los mensajes o el formato
Lo más probable es que tengas que anunciar tus productos o servicios en diferentes plataformas. Bien, pues uno de los errores más comunes de copywriting es replicar de forma exacta tus textos en todas partes. Hay que tener muy en cuenta cómo se puede adaptar tu mensaje dependiendo de dónde estés. Por ejemplo, en Instagram los links en los posts no son clicables, mientras que en Facebook sí. El límite de características es diferente en cada una e algunas tiene más peso la imagen.
No usar bien los CTA
Partimos de que los Call To Action o llamadas a la acción son imprescindibles, así que hay que aprender a usarlos bien. Aunque el objetivo sea convencer de que realicen a una acción, lo suyo es combinarlo con un estilo que consiga eso de forma más inconsciente. Esto no quiere decir que no uses CTAs directos, los llamados disparadores mentales, pero es conveniente que tu estrategia incluya algunas formas de generar un mayor engagement para poder ir creando comunidad y, por tanto, clientes fieles a tu marca.
Estancarse y usar siempre las mismas técnicas
Esta claro que algo que te demuestra si lo estás haciendo bien son los leads, pero ¿cómo sabes que no podrías hacerlo mejor? Mi consejo es que vayas probando diferentes estilos, diferentes anuncios para un mismo producto, etc. Y solo así sabrás que funciona mejor con tu audiencia. Ya sabes que el seguimiento es esencial en cualquier estrategia de marketing.
Exagerar tus beneficios
Los beneficios de tu producto o servicio son los que son, y debes explotarlos al máximo, pero de forma inteligente y creativa, no va eso de decir que eres el mejor. Este tipo de afirmaciones no dan nada de información sobre lo que ofreces y frustran al cliente, que lo que realmente quiere saber es por qué tu producto es el mejor. Así que lo más seguro es que acabe pasando de tu anuncio.
Olvidarte de las emociones
Está claro que el objetivo es vender, pero hay muchas formas de hacerlo, y una buena estrategia de marketing online debe incluir varias de ellas. Tu marca es mucho más que aquello que vendes, ya que tiene una historia, unos valores, y lo más importante: gente detrás. Todo esto son otras caras de tu negocio con las que los clientes pueden establecer una conexión mucho más emocional.
Conoce nuestra Especialidad en Community Manager
Con La Especialidad en Community Manager, aprenderás las competencias y habilidades digitales más demandadas en el mercado. Siendo capaz. Convirtiéndote en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, y la ejecución de las Redes Sociales, con el fin de desarrollar los nuevos canales de comunicación de las empresas.
Este programa te ofrece de forma intensiva y práctica, los conocimientos y herramientas necesarias para encontrar respuestas y soluciones a las necesidades actuales de las empresas. Además, de liderar con éxito las estrategias de marketing, comunicación y promoción, en el nuevo entorno digital.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas