datos estructurados

Datos estructurados: qué beneficios aportan al posicionamiento SEO

Cuando realizamos una búsqueda en Google, el software o los rastreadores web tienen que hacer un gran trabajo para entender el contenido de cada una de las páginas relacionadas con esa búsqueda. Los datos estructurados pueden ayudarte a que Google comprenda mejor tu web y, por tanto, a que alcances tanto más visualizaciones, como mejor posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda.

 

¿Qué son los datos estructurados?

Desde la perspectiva de los buscadores y las páginas web, los datos estructurados son etiquetas estandarizadas que aportan información extra al contenido de una página y facilitan el trabajo de los motores de búsqueda, que es rastrear, entender, ordenar y enseñar lo mejor posible el contenido. Gracias a los datos estructurados, buscadores como Google pueden mostrar en los resultados los llamados rich snippets o trozos de información enriquecida, es decir, aquellos resultados que además del título, la url y un pequeño texto a modo de resumen también incluyen imágenes, vídeos, tablas y otro tipo de formatos.

 

Beneficios de los datos estructurados en el posicionamiento SEO

Los motores de búsqueda valoran mucho a aquellas páginas web que están equipadas con datos estructurados, ya que les ayudan a entender mejor el contenido alojado en ellas y a mostrárselo al público de una forma más interesante y atractiva. Es por eso que introducirlos en tu web aumentará tus posibilidades de aparecer en mejores posiciones y de forma mucho más destacada, provocando así que aumente tu tráfico.

Sin embargo, es fundamental que comprendas que, al igual que todo lo que influye en el SEO, los datos estructurados no van a hacer que mágicamente tu web aparezca en las primeras páginas de resultados, sino que será otro granito de arena más que ayudará en tu trabajo de posicionamiento, que es a medio y largo plazo. Por mucho que trabajes la incorporación de estos datos, no debes olvidar los muchos otros factores que interfieren en el SEO.

 

Los datos estructurados tienen, al igual que cualquier lenguaje informático, una estructura concreta denominada marcado schema. Principalmente existen tres formatos en los que puedes crear tus datos estructurados:

 

RDFa

Es el formato que menos se utiliza, pero aún así lo puedes encontrar en diferentes plataformas. Se caracteriza por ser un formato que no está en bloque, sino que se dispersa por la totalidad de la página.

Microdata

Este formato es muy parecido al RDFa y, aunque puede ser muy útil cuando queremos implementar datos estructurados sencillos, es un formato muy desordenado y puede llegar a ser complicado utilizarlo para marcados más complejos. No obstante, es el que utilizan muchos plugins de SEO.

JSON-LD

Este es el que más recomienda Google utilizar y, por suerte, es el más sencillo de implementar ya que no requiere la necesidad de etiquetar elementos HTML. Se caracteriza por su apariencia de bloque de código.

 

Conoce nuestra Especialidad en Ciberseguridad

El Instituto Superior de Ciberseguridad asegura que la ciberseguridad es un campo profesional en evolución que exige una necesidad constante de profesionales avanzados, para garantizar la seguridad cibernética en dentro de los mercados empresariales. Se espera, que la demanda de analistas de seguridad cibernética aumente un 38% en los próximos años.

Estudiar una Especialidad en Ciberseguridad te aportará una visión completa del entorno tecnológico en el que nos encontramos, y te dotará de los conocimientos necesarios para asegurar la privacidad y protección de datos en las empresas y las organizaciones, frente a los ciberataques.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras