Enlaces nofollow: ¿Cómo podemos identificarlos?
Los enlaces nofollow, o mejor dicho, los atributos rel=nofollow en los enlaces de una página son una de las partes más importantes en cualquier estrategia de posicionamiento web. Por ello, si te importa el rendimiento de tu sitio web, debes saber cuándo sí y cuándo no usar este tipo de enlaces. Desde EUDE Digital hemos querido profundizar en este tema. ¡Toma nota de todos los detalles que contiene este post y hazte un experto de este tema!
¿Qué son los enlaces nofollow?
Los enlaces nofollow son links cuya etiqueta HTML lleva el atributo rel con el valor nofollow y sirven para indicar a Google que no debe rastrear la página a la que apunta dicho hipervínculo ni traspasarle autoridad de dominio. Para explicarlo con mayor profundidad vamos a ver los tipos de atributos rel, qué diferencias hay entre links nofollow y links dofollow, y el origen de la etiqueta nofollow.
El atributo rel en los enlaces
El atributo rel se utiliza para informar a Google sobre el tipo de relación que hay entre el contenido de nuestra página y la web a la que estamos apuntando. Estos son los distintos parámetros que podemos utilizar y sus correspondientes usos:
- rel=»sponsored»: se utiliza en enlaces de anuncios o que se hayan colocado por un acuerdo comercial.
- rel=»ugc»: se utiliza en los enlaces de los contenidos que genera un usuario externo, por ejemplo, los comentarios en un artículo de un blog.
- rel=»nofollow»: se utiliza en enlaces en los que no se puede aplicar ninguno de los anteriores pero que no queremos que Google asocie con el contenido de nuestra página.
Diferencias entre enlaces nofollow y enlaces dofollow
Cuando tenemos diferentes enlaces dofollow o enlaces sin atributo rel en una página, estamos permitiendo a Google que acceda a sus respectivos contenidos y que los rastree. Además, si son enlaces externos, estaremos transfiriendo una parte de autoridad, también conocido como link juice. Si a alguno de estos enlaces le añadimos el atributo rel=”nofollow”, Google no lo ignorará y no transferirá autoridad de dominio.
A vista del usuario que visita nuestra web, no hay ninguna diferencia, ambos se ven de la misma manera (a no ser que el maquetador de la web decida aplicar un estilo diferente a los enlaces con distintos rel, pero todavía no me he encontrado con ningún caso; si conoces alguno, te invito a que lo compartas en los comentarios), pero si analizamos el HTML, ahí es donde podemos identificar si el enlace es nofollow o dofollow:
¿Cómo identificar un link nofollow?
Para identificar el tipo de enlace de una web puedes hacerlo de dos maneras:
1. Con el inspector de Chrome
- Haz clic derecho en el enlace que quieras examinar.
- Haz clic en Inspeccionar.
- Mira el elemento HTML.
2. Con una extensión
- Descarga la extensión NoFollow.
- Habilita la extensión en la página que quieras examinar.
Origen de los links nofollow
Google introdujo el enlace nofollow en 2005 para combatir el spam en los comentarios de los blogs. Era habitual ver comentarios de otros usuarios que no aportaban ningún tipo de valor y que además añadían un enlace externo hacia su página web para aprovechar la transferencia de PageRank. Esta técnica de black hat SEO se empezó a penalizar con la llegada del atributo rel nofollow, y de esta manera los enlaces de los comentarios de los blogs con atributo nofollow dejaron de tener transferencia de PageRank y de ser rastreados por los buscadores.
Especialidad en Marketing de buscadores SEO y SEM
La especialización en Marketing de Buscadores SEO y SEM se ha convertido actualmente, en uno de los perfiles profesionales más demandados, ya que multitud de empresas de diferentes sectores buscan profesionales expertos en las últimas técnicas de marketing digital, para dar visibilidad a sus marcas.
Estudiar una Especialidad, es la clave para adquirir todos los conocimientos y herramientas, para hacer el mejor marketing en buscadores, conociendo las estrategias y técnicas que mejoren el posicionamiento de las marcas, y rentabilicen las campañas comerciales.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas