Estonia: las claves del país más digitalizado del mundo
Este país báltico es una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo. El 99% de los servicios que presta el estado están online y el 98% de los ciudadanos tiene un ID digital. Su proceso de transformación digital comenzó a finales de los 90 en el ámbito educativo, y desde entonces no ha parado.
Caracterizado por tener un clima cálido en verano y unos inviernos gélidos, posee bosques y lagos que cubren prácticamente tres cuartas partes de su territorio y más de 1.500 islas, en total, la República de Estonia se extiende a lo largo de 54.227 km². Si nos adelantamos en el tiempo, y tomamos como referencia al presidente Toomas Hendrik Ilves, quien dirigió el país de 2006-2016, llegó a asegurar que “no muchos saben dónde está Estonia, pero todos conocen Skype, así que ahora digo que soy el presidente del país donde está Skype”. Es aquí, donde hace 17 años nació esta herramienta de comunicación, posicionando a Estonia dentro del panorama digital mundial.
Con una densidad de población de 30,3 personas por km2, es casi cuatro veces menos que la media de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud sitúa al país báltico como el cuarto del mundo con mejor calidad de aire urbano y diferentes encuestas lo colocan entre los más optimistas de la UE. A su capital Tallin, se la conoce como el “Silicon Valley del Báltico”, donde conviven edificaciones medievales y catedrales ortodoxas rusas, con el vidrio y acero de la arquitectura más moderna para albergar centros de negocios y de emprendimiento.
Ya en la década de los años 90 se dieron cuenta, de que la burocracia no funciona y que para resolver los problemas o trámites necesitaban construir una sociedad democrática muy transparente, basada en la confianza y la eficiencia. Por ello, desde el gobierno decidieron emprender el camino hacia la digitalización. Actualmente, al 99% de sus servicios públicos se accede de manera online, están centrados en la comodidad de los ciudadanos, son fáciles de usar y mantienen la privacidad de los usuarios.
Otra de sus reformas hacia lo digital, fue la elaboración de un plan estratégico para actualizar sus infraestructuras locales de TI y establecer como prioridad en las escuelas el desarrollo de habilidades informáticas y digitales, con materias como la ciberseguridad, la robótica y la programación. Desde hace unos años, sus estudiantes se encuentran entre los primeros puestos del informe PISA, por su excelencia y rendimiento académico.
También hay que destacar que para el año 2000, se convirtió en el primer país en aprobar una Ley de Telecomunicaciones por la que se declara el acceso a internet un derecho universal. Ese mismo año desaparece del Consejo de Ministros el papel y se permite a los ciudadanos realizar la declaración de la renta online.
La digitalización de un país es un proceso lento y que requiere mucha inversión en tecnología. Sin embargo, está comprobado que a través de la tecnología se pueden aportar grandes beneficios a los ciudadanos. En EUDE Digital queremos dar un paso más en la formación de nuestros alumnos, gracias a nuestra oferta formativa especializada en los sectores con más salidas profesionales. Queremos contribuir formando a las futuras generaciones que van a desarrollar proyectos tecnológicos.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas