¿Cómo incluir memes en una estrategia de marketing?
Estamos muy seguros que en alguna ocasión has utilizado memes para un tuit o los has visto en capturas de pantalla que te han mandado. O incluso puede que hayas llegado a descargar una aplicación para crear el tuyo propio, pero ¿sabes qué es un meme? ¿te imaginas de donde vienen sus raíces?. En este artículo queremos contarte qué es un meme, cuál es su recorrido y los distintos estilos en redes sociales, así como si es o no una buena idea utilizarlo en tus campañas de marketing.
¿Qué es un meme?
Si comenzamos por la referencia histórica de la palabra, fue acuñada por primera vez por el zoólogo y científico Richard Dawkings en su libro The Selfish Gene (1976). En él, y de modo muy resumido, se habla de la copia, de la mimetización cultural de dos individuos para el aprendizaje y desarrollo. De este mimetizar, “mimear”, meme, llegamos al término actual.
Para entender lo que es un meme a día de hoy hace falta tener en cuenta un dato importante. Y es que mantienen de su esencia etimológica la idea de la reproducción de pensamientos o expresiones que se manifiestan entre individuos. Hablamos de esas que se replican y sirven para describir algo o aclarar una situación. Actualmente, la condición para considerar que se trata de memes es que deben basarse en una expresión común y encontrar su razón de ser en elementos gráficos: imágenes, stickers, etc. Estos se trasladan de persona a persona y se viralizan, gracias al poder de las redes sociales.
Tipos de memes
Irónicos – Son los más longevos, ya que pueden funcionar independientemente del contexto o del momento que se vive. Incluso, en algunos casos, pueden traspasar barreras culturales.
Elementos de la cultura pop – Se trata de un tipo de memes más generales que se caracterizan por establecer una relación simbiótica con la cultura. Tanto se nutren estos de ella como ella de la imaginación colectiva que los emplea como forma de expresión.
Culturales – Música, videojuegos o programas de televisión, por ejemplo, pueden servir de inspiración a los creadores de memes que se dedicarán a segmentos de audiencia específicos.
Tendencias de la actualidad – Son los más efímeros, puesto que su ciclo de vida se reduce al momento presente y requieren estar al día, puesto que, si no, es difícil entenderlos. Su fecha de caducidad es inmediata y, por ello, la duración de este tipo de memes es fugaz.
Los memes y el marketing
Seguramente te vienen a la cabeza diferentes campañas de marketing que se han apoyado en este recurso para viralizar un mensaje. Es cada vez más habitual, aunque ¿es realmente una herramienta potente para campañas de publicidad?. Sin duda alguna, se trata de la expresión utilizada para definir una estrategia de contenido muy peculiar. Muchas marcas los emplean porque deciden aprovechar la versatilidad de este formato para conectar mejor con su audiencia y difundir su mensaje de manera sencilla y efectiva, con el apoyo de sus redes.
La diferencia entre un meme y un meme-marketing es una cuestión de objetivos: mientras que el punto de divergencia entre este último y un contenido más tradicional lo es de alcance. Apostar por incluirlos en la estrategia de comunicación de marca es un acierto, si se plantea correctamente, ya que puede facilitar el acercamiento a la audiencia en su propio idioma, mejorar resultados de tráficos e incluso evocar emiciones.
En ocasiones utilizarlo para campañas y acciones publicitarias puede crear rechazo por parte de los usuarios. Pero si tu objetivo es crear una tendencia o reflejar algún aspecto cultural que define a tu target, entonces sí que puedes recurrir a ellos, sin abusar. Aprovecha que son un recurso económico, muy sencillo de compartir, que aportan relevancia a tu marca y que, además, unen, al crear un sentimiento de comunidad.
Conoce el Máster en Marketing Digital de EUDE Digital
Cada vez son más las empresas que apuestan por la digitalización, y es que el 90% se conecta diariamente a Internet, el 85% de la población utiliza redes sociales, y el 81% sigue a las marcas que le gustan a través de estos canales. En este sentido, actualizarse y formarse en materia de marketing digital se ha vuelto indispensable para los profesionales.
Estudiar un posgrado en Marketing Digital es una de las mejores soluciones para adaptarse a la tendencia actual, ya que aprenderás las herramientas necesarias para desarrollar un negocio a nivel digital. Sabrás cómo gestionar cada una de las redes sociales en las que estés presente con tu negocio, analizar la audiencia y el tráfico de tu web, y utilizar estrategias para posicionar tu marca en los primeros lugares de los buscadores.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas