marketing de afiliación

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es uno de los tipos de marketing digital basados en la obtención de resultados. Los anunciantes no pagan por las impresiones o clicks, sino por los resultados que se obtienen. En concreto, los sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los anunciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Después dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada previamente.

 

¿Cómo funciona y dónde surge?

 

Este tipo de marketing nace en 1989, de la mano del empresario estadounidense William J. Tobin, el fundador de PC Flowers & Gifts, quien descubrió el potencial de la difusión virtual, y lanzo Prodigi; el primer programa de marketing de afiliación de la historia. Este consistía en un servicio de suscripción de IBM que ofrecía servicios virtuales (acceso a noticias, juegos, etc), y que permitía a los suscriptores ganar comisiones por facilitar a PC Flowers & Gifs la venta a otros miembros de la red.

 

Años después, desde Amazon, su fundador Jeff Bezos, revolucionó esta idea original lanzando un programa de afiliados que vinculaba las páginas web de otros vendedores para que obtuvieran una comisión por cada libro vendido en Amazon, y referido a través de la página web del otro comerciante.

 

Partiendo de este contexto, podemos afirmar que este tipo de marketing digital, consiste en publicitarse en webs, con el objetivo de conseguir un resultado concreto a través de la redirección de tu propia web. Es decir, tu te publicitas en una web afiliada a la que pagarás un porcentaje por cada producto o servicio vendido; por cada lead que obtengas, cada aplicación que se descarguen, porque se suscriban, o simplemente por los clics a tu sitio web que proceda de ella.

 

¿Qué beneficios presenta?

 

Este sistema de publicidad presenta beneficios en ambos sentidos. Por una parte, para la web que se publicita porque sólo paga si se producen resultados establecidos previamente con el afiliado. Por otra parte, el afiliado se centra en dirigir tráfico hacia el anunciante, porque cobra con las acciones y los resultados.

 

Una de las grandes claves de este tipo de estrategias es la comunidad. Si desde hace tiempo cuentas con un blog o una comunidad muy activa, esto demuestra que ya cuentas con un público que te sigue. Si has hecho bien el trabajo, con cada entrada o cada acción que hayas generado, ya te habrás ganado la confianza de tu público. Que sin duda, es ahí dónde reside una de las claves del marketing de afiliación.

 

Conocer y ser un profesional de todas las estrategias de marketing, exige mucha dedicación y actualización constante. En EUDE Digital contamos con una oferta formativa muy variada, con la que te podrás especializar en los sectores más demandados de las empresas. Así cómo acceder al mercado laboral con reconocimiento y todos los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias de éxito.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras