Marketing emocional: ¿qué es y cómo aplicarlo?
Para poder hablar de marketing emocional es imprescindible hablar primero de las emociones. Las emociones son el motor que mueve la sociedad, las que humanizan al ser humano. El estudio de las emociones no es nuevo. Empezó hace ya miles de años con Aristóteles, y en 1872, Darwin escribió «La expresión de las emociones en el hombre y en los animales», libro donde explicaba que las expresiones y gesticulaciones faciales influían en la evolución de las especies.
En 1972, Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y la expresividad facial. Este destacó seis emociones básicas:
- Tristeza
- Alegría
- Asco
- Repugnancia
- Sorpresa
- Miedo
- Ira
¿Qué es el marketing emocional?
Una vez que hemos hablado de las emociones, y partiendo de la base que somos seres más emocionales que racionales, ya que estamos hechos de historias, experiencias y momentos. Las marcas deben tener como prioridad cubrir necesidades afectivas de sus consumidores y su target.
Por marketing emocional podemos entender que es la disciplina del marketing que utiliza una marca dentro de una estrategia, con el objetivo de lograr un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio, y necesiten ser parte de ella. Pero en una sociedad en la que los usuarios cada día somos más exigentes, el trabajo de las marcas es, en consecuencia, cada día más complicado.
¿Cómo aplicar una campaña de marketing emocional?
Desde EUDE Digital te presentamos los pasos a seguir para desarrollar una campaña de marketing emocional exitosa.
1. Conoce a tu público al 100%
Este es un paso crucial para poner en marcha el marketing emocional. Primero de todo nos tenemos que preguntar ¿qué emoción va a ser la mejor para obtener la mejor respuesta?
2. Explica una historia
Contar una buena historia es el mejor camino para conectar con tu audiencia. Debes escoger una emoción y hacer que tu storytelling tenga diferentes mensajes que permitan al público interactuar con las emociones y emocionarse.
3. Inspira un movimiento
Creando una comunidad que gire alrededor de la marca consigues que los clientes interactúen contigo y sean fieles. Comparte contenido que valga la pena para que tu público se sienta identificado con los valores.
4. Crea lo imposible
Inspira a tu público a alcanzar sus sueños o metas a través de tus campañas. La inspiración no es una emoción, pero su proceso sí que apela a muchas emociones: esperanza de conseguir o euforia tras alcanzar el objetivo. Si quieres atraer a tu audiencia, necesitas que tu marca cuente una historia profunda, emocional que inspire.
5. Imagen ideal
El marketing emocional no solo te va a convencer de que has hecho una buena elección escogiendo ese producto, sino que también quiere mostrarte cómo te sentirás al usarlo.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas