marketing emocional

Marketing emocional: ¿cómo usarlo correctamente?

Es muy probable que hayas oído hablar del marketing emocional. Sabes que tiene que ver con despertar emociones en tu público objetivo, pero quizás no sabes exactamente cómo ni por qué. ¡Estás en el sitio correcto! Desde EUDE Digital, te vamos a contar en primer lugar, que son las emociones y el origen de su unión con el marketing. Y en segundo lugar, sus 4 pilares y cómo los influencers se han convertido en protagonistas de este tipo de campañas para que el público se sienta identificado.

 

¿Qué es el marketing emocional?

 

El marketing emocional es la disciplina del marketing que utiliza una marca dentro de una estrategia, con el objetivo de lograr un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesitan ser parte de ella. Debemos ser conscientes de que somos seres más emocionales que racionales, así que las marcas deben entender que cubrir necesidades afectivas de sus consumidores y su target debe ser su principal objetivo.

 

Sin embargo, en una sociedad en la que los usuarios cada día son más exigentes, el trabajo de las marcas es, en consecuencia, cada día más complicado. Además, no olvidemos que estamos en la era digital, donde la inmediatez está a la orden del día y, además, todo el mundo tiene los recursos al alcance de su mano. A través de todos estos años de estudiar las marcas y cómo trabajan, se puede establecer que el marketing emocional se basa en 4 factores principales. Son los siguientes:

 

Los pilares del marketing emocional

 

1 Vínculo afectivo marca-consumidor

Debemos pensar que sin el vínculo afectivo marca-consumidor, el marketing emocional sería inexistente. Carecería de todo sentido esa relación o vínculo emocional que les haga vivir experiencias por ambas partes. Es decir, no solo el consumidor o cliente vive experiencias, tambiém las marcas lo hacen a través de estos, que, afortunadamente para las marcas inteligentes, sabrán sacarle provecho de ese feedback que el consumidor es capaz de dar.

 

2 Experiencias, sensaciones y emociones 

La experiencia, la emoción: esto es lo que nuestro público espera de ti cómo marca. Estamos en la era de la infoxicación, donde recibimos entre 5.000 y 10.000 (o más) impactos diarios dentro del marketing. Nuestro cerebro se queda entre el 0,2 y el 10% de todo aquello que recibe. De modo que, ante una saturación tan excesiva, debes marcar la diferencia con contenidos de valor para tus seguidores, usuarios, consumidores y clientes. Lo que las personas pretendemos es que nuestras lovemarks nos hagan vivir experiencias con sus productos, con sus servicios, con su publicidad e incluso con el packaging de alguno de sus productos.

 

3. Lovemark

Coca-Cola, Apple, Milka, Red Bull, Samsung, Adidas, Starbucks y un sinfín de marcas del mercado son las lovemarks de alguien. Una lovemark debe enamorar, enganchar y quedarse en la vida de una persona. Sin embargo, no debemos olvidar lo que siente el consumidor hacia su lovemark es amor incondicional, hasta que llega otra marca que le enamora más. Es así de simple, por lo tanto lo que las marcas deben hacer es crear historias reales con las que nos sintamos identificados.

 

4. Marketing de contenidos 

El marketing emocional no sería nada sin el marketing de contenidos. Básicamente porque es el paraguas donde se cobija, junto con el storytelling, el branded content, etc. El marketing de contenidos te ayuda a entender qué quieren tus usuarios, sus necesidades, tu público objetivo y tu target. Gracias al marketing de contenidos se descubre cómo mostrar todos estos aspectos al público.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras