¿Pagar por los contenidos o ver publicidad?
Un 80% de los consumidores son más receptivos a los anuncios que se insertan en páginas con contenidos cuyo tono es positivo o neutro. Así como el 93% es favorable a aquellas marcas cuya publicidad aparece junto a este tipo de contenido, y la tasa de recuerdo se incrementa un 24%. Así se refleja en el estudio ‘The Power of Context’ realizado por IAS donde analiza la percepción de los anuncios en el entorno digital.
Por el contrario, según la misma fuente, aquellos anuncios que se insertan junto a contenidos con un tono negativo, provocan un impacto perjudicial en todos los indicadores y se produce descenso en la preferencia por la marca (-39%) y una menor receptividad a esa publicidad (-30%
Según un informe de la firma internacional de investigación de mercados YouGov, realizado para Stripe, un 59% de europeos está dispuesto a pagar por contenidos digitales, siendo las películas/televisión y la música los más populares, seguido de las noticias online. Esta tendencia es aún más importante entre la población de 18 a 34 años donde el 79% están dispuestos a pagar por contenidos digitales.
¿Pagar por los contenidos o ver publicidad?
En un primer momento, y debido a la saturación publicitaria de los usuarios en los medios tradicionales, las plataformas de contenidos como Netflix, HBO, Dinesy + Amazon…Vieron la oportunidad de captar usuarios y ofrecerles contenidos variados y de calidad por una suscripción, en un principio, muy atractiva.
Pero con el mercado del streaming ya asentado, las plataformas han ido subiendo sus precios y modificando las condiciones de sus suscripciones. Con tal variedad de contenidos, no todos los usuarios están dispuestos a pagar por tener acceso a varias plataformas.
¿La solución? Que estas plataformas incorporen ciertos espacios publicitarios a cambio de reducir las cuotas mensuales o dar acceso a contenidos más exclusivos. Esta parece ser la receta exitosa que están comenzando a explotar poco a poco las plataformas. De esta forma, consiguen retener a los usuarios candados de pagar cuotas por varios servicios y, a su vez, consiguen ingresos extras al incluir espacios publicitarios.
Algo igualmente atractivo para las marcas, ya que de esta forma logran impactar en potenciales clientes, ya que la publicidad está segmentada según contenidos, edades, etc. Todo ello, gracias a la cantidad de datos que se pueden extraer dentro de las plataformas, aprendiendo y mejorando a través del análisis del comportamiento de los usuarios. ¿Qué series ven? ¿A qué horas? ¿Cuál es su género favorito?…
Especialízate en Publicidad Digital
Nuestro Máster en Marketing Digital y Publicidad Digital te prepara para convertirte en el profesional con la visión estratégica y creativa que demanda el sector publicitario actual. Aprende a crear estrategias de publicidad a través de un programa innovador que profundiza en las tendencias de la publicidad digital y en sus sinergias con la publicidad convencional.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas