Podcasting: ¿cuáles van a ser sus próximas tendencias?
Desde hace unos años el formato podcast ha elevado su popularidad hasta límites insospechados. Si tomamos como referencia los datos publicados por Statista, 621 millones de personas de alrededor de todo el mundo escuchan podcast de manera habitual. Esto ha permitido que la industria alcance un valor de mercado de casi 14.000 millones de dólares a finales de 2021. Estas previsiones anuncian que el podcasting aumentará su valor en 157.000 millones para 2030.
¿Por qué esta el podcast en auge?
Podemos definir podcast como un formato de contenido digital compuesto por episodios que son creados y producidos para ser escuchados en línea. Están pensados para una audiencia específica, con el objetivo de informar, entretener o enseñar algo. Como curiosidad, la palabra podcast tiene su origen de la unión de las palabras iPod, refiriéndose a su portabilidad, y broadcast, por su similitud con la radio.
A diferencia de la radio, un podcast no se reproduce en tiempo real, sino que el usuario es quién decide cuándo o cómo lo escucha. Por lo general, son gratuitos y se distribuyen a través de plataformas de streaming como iVoox, Spotify, Apple Music o YouTube.
El origen de los podcast se remonta al año 2004, ya que fue por esa fecha cuando la innovación tecnológica permitió a las radios ofrecer sus programas online en diferido. Su popularidad empezó a crecer de verdad en el año 2012 debido a la inclusión de la app de podcast originales en los teléfonos Apple, así como el éxito del programa Serial en 2014.
¿Cuáles son los motivos de estos números y el gran auge del pódcast?
- Se trata de contenido online y bajo demanda, los usuarios pueden escucharlo cuando quieran.
- Es un formato accesible, práctico y ameno.
- En una vida tan ajetreada como la actual, cada vez es más difícil sentarse a ver una película o serie, los podcast se pueden escuchar de camino al trabajo, en el gimnasio, etc.
- Se pueden escuchar en todo tipo de dispositivos.
- Como su transferencia de ancho de banda es baja, no consume tantos datos como los vídeos.
¿Qué es el podcasting para empresas?
Teniendo en cuenta todos estos números, es fácil comprender por qué muchísimas empresas se han fijado en ellos como nueva forma de llegar a su audiencia. El audio marketing es ya una realidad, y nos presenta muchísimas posibilidades para ampliar nuestro alcance y generar nuevos beneficios.
Se emplean como herramientas de captación, ya que sirven para crear contenido relevante para nuestro público objetivo y conectar con él. Al mismo tiempo, permite reforzar la notoriedad de marca, elevar el perfil de la empresa, generar confianza en el usuario y mejorar la estrategia SEO. En este sentido, pueden encajar a la perfección en una campaña de marketing por diversos motivos:
Se trata de un formato owned media permanente
Es decir, al contrario que el paid media o el earned media, se trata de una inversión a largo plazo donde tenemos el control absoluto. El creador puede decidir qué temas y cómo se tratan, y el contenido aportado se queda para siempre en tu repositorio, atrayendo nuevas posibilidades constantemente.
Permite posicionarse en nuevos buscadores
Ofrecen la oportunidad de posicionarse en nuevas plataformas, como Spotify o YouTube. Además de tener presencia en nuevas formas de consumir contenido y realizar búsquedas a través de los altavoces inteligentes, como Siri, Alexa o Google Home.
Contenido segmentado
Otro punto importante es que pueden segmentarse fácilmente hacia un público objetivo. Esto significa que si tenemos un programa que habla sobre decoración, este será escuchado principalmente por personas interesadas en este sector, lo que abre interesantes vías de monetización.
Conoce nuestro Máster en Marketing Digital
Cada vez son más las empresas que apuestan por la digitalización, y es que el 90% se conecta diariamente a Internet, el 85% de la población utiliza redes sociales, y el 81% sigue a las marcas que le gustan a través de estos canales. En este sentido, actualizarse y formarse en materia de marketing digital se ha vuelto indispensable para los profesionales.
Estudiar un posgrado en Marketing Digital es una de las mejores soluciones para adaptarse a la tendencia actual, ya que aprenderás las herramientas necesarias para desarrollar un negocio a nivel digital. Sabrás cómo gestionar cada una de las redes sociales en las que estés presente con tu negocio, analizar la audiencia y el tráfico de tu web, y utilizar estrategias para posicionar tu marca en los primeros lugares de los buscadores.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas