Publicidad programática: ¿cómo desarrollar tu estrategia?
Desde hace unos años se ha producido el declive de la publicidad tradicional, lo que ha favorecido al auge de la publicidad online. Es evidente que el marketing digital ha ido ganando terreno hasta ser una de las principales estrategias de las empresas a la hora de promocionar sus servicios y productos. La evolución de la tecnología utilizada ha dado paso a una nueva forma de gestión de los anuncios: la publicidad programática.
¿Qué es la publicidad programática?
Esta nueva fórmula para las empresas, permite adquirir espacios publicitarios de forma automatizada y de una forma más económica y precisa. Si tomamos como referencia un estudio de OneAudience, la publicidad programática alcanzó una inversión total estimada de 155.000 millones de dólares en el año 2021, con un crecimiento del 20% respecto a 2020. Parece que la publicidad programática se está convirtiendo en la principal opción para las empresas que quieren anunciarse online.
Publicidad tradicional vs Publicidad programática
- Publicidad tradicional: engloba los canales offline, es decir, es la que llega a nosotros desde medios como la prensa, TV, radios, etc. Aunque tiene un gran poder de alcance, publicar anuncios en estos medios conlleva un proceso de venta más largo, requiere una mayor inversión y es complicado poder medir correctamente sus resultados. En comparación con la publicidad online, su capacidad de segmentación es escasa, poco eficiente e invasiva.
- Publicidad programática: es un proceso automático llevado a cabo a través de la inteligencia artificial y el machine learning para comprar espacios publicitarios en tiempo real para llegar a audiencias afines. De esta forma, evitamos tener que pasar por negociaciones humanas y precios preestablecidos. Esto nos permite dirigirnos únicamente a aquellos usuarios que realmente estén interesados en nuestra oferta.
¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva?
1 Identificar el objetivo y organizar estadísticas
En cualquier estrategia de marketing lo primero que debes hacer es definir tu objetivo y el buyer persona al que te vas a dirigir. Es muy importante que tengas una visión clara de lo que quieres lograr y sepas cuáles son los recursos que tienes disponibles para conseguir este objetivo.
2 Seleccionar los canales
Realiza un estudio sobre qué canales se pueden adaptar mejor a tu campaña con el fin de obtener el mayor rendimiento. Puedes hacerlo a través de la comparativa del número de impresiones, alcance, tasa de clics o precio, entre otras.
3 Segmentación
Segmentar a tu audiencia en función de la información que recopiles en el DMP. Puedes añadir atributos como la ubicación geográfica, el sexo, la edad y el comportamiento, entre otros.
4 Creatividad con mensajes relevantes
La publicidad programática se basa principalmente en canales visuales, por lo que es necesario preparar creatividades llamativas que destaquen entre los miles de anuncios que los usuarios encuentran cada día. Para ello, el mensaje debe ser preciso, convincente y relevante. Es importante, también, que el mensaje que muestres sea unificado en todos los canales para así evitar crear contradicciones.
5 Medir resultados
Ya hemos visto que una de las ventajas de la compra programática es poder medir los resultados en tiempo real. Aprovecha esta oportunidad para poner a tu alcance toda la información sobre el comportamiento de tus consumidores. Es muy importante que definas bien tu modelo de atribución para desplegar un mapa completo sobre el recorrido e interacciones que ha realizado un usuario con tu marca.
6 Optimizar
Con el fin de maximizar tu ROI, es muy importante detectar cuáles son los factores que están funcionando y cuáles no con el fin de aplicar mejoras y aumentar las posibilidades de aumentar tus resultados. Aunque entender la publicidad programática puede resultar complejo, hemos podido ver que se trata de un método de publicidad efectivo que permite comprar anuncios de forma más eficiente y económica.
Conoce nuestro Máster en Publicidad Digital y Marketing Digital
El Máster en Marketing Digital y Publicidad Digital te prepara para convertirte en el profesional con la visión estratégica y creativa que demanda el sector publicitario actual. Aprende a crear estrategias de publicidad a través de un programa innovador que profundiza en las tendencias de la publicidad digital y en sus sinergias con la publicidad convencional.
Este programa tiene como objetivo formar al alumno para conocer las diferentes herramientas disponibles dentro del ecosistema digital y planificar estrategias adecuadas para captar clientes y mejorar ratios de rentabilidad y conversión del negocio online. La metodología basada en casos prácticos aplicados al negocio permite al alumno avanzar en su aprendizaje a través de la realización de supuestos reales planteados por empresas.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas