Qué es el cobranding y cómo sacarle partido
Generalmente dos marcas se unen por una buena causa, como objetivos sociales o ambientales. También lo hacen si sus giros de negocio son complementarios y no competitivos, o bien para presentar una campaña innovadora o creativa.
Qué es el cobranding y cómo sacarle partido
El cobranding es una estrategia de marketing que implica una alianza estratégica de dos o más marcas para vender un producto o servicio. La forma más común de cobranding involucra a dos o más compañías que actúan en cooperación para asociar sus logotipos, esquemas de color o identificadores de marca a un producto específico designado específicamente para colaborar.
El objetivo del cobrading es combinar la fuerza de de las dos o más marcas que colaboran para llegar de forma más fácil al mercado y que adquieran el producto o servicio e inviertan en él, hacer que el producto o servicio sea más fuerte frente a competidores grandes o combinar las diferentes características de las marcas en el producto.
Tipos de cobranding
- De apoyo
En el que una marca prevalece sobre la otra, es decir, la marca principal invita a una secundaria para algún tipo de colaboración. La empresa menor aprovecha el impacto de otra marca mucho más reconocida para ampliar su cartera de clientes, su distribución y, por supuesto, sus ventas.
Este es un tipo de cobranding ideal para aquellos emprendedores que apenas van comenzando a desarrollarse y aún no logran obtener una reputación consolidada en el mercado.
- Complementario
Es uno de los tipos más utilizados por grandes empresas y está basado principalmente en la innovación y el aporte de soluciones en conjunto para lanzar un producto o servicio nuevo e innovador al mercado.
Es un tipo de intercambio ganar-ganar en el que cada marca pone lo mejor de sí misma y con ello no solamente se busca obtener nuevos clientes para ambas marcas sino que cada marca pretende captar los clientes de la otra.
- De ingredientes
Es uno de los tipos de cobranding más populares y consiste en sacar nuevos productos de la mano de ambas marcas que comparten los mismos valores y mercado para que ambas obtengan un buen resultado. Un claro ejemplo de este tipo podría ser la fusión entre McDonald’s y Hershey’s.
Ventajas del cobrading
- Aporta diferenciación en todas las áreas en las que está presente tu producto.
- Acceso a nuevos clientes: este es sin duda uno de las principales ventajas a las que puedes optar con el cobranding. Optar por trabajar con otras empresas creando un producto del valor te ayudará a darte a conocer entre nuevos usuarios que desconocían tu producto o servicio.
- Posicionamiento: adquieres ventaja en el mercado, al contar con otra marca y con la fuerza que ellos pueden tener.
- Reducción del costo de introducción del producto: en muchas ocasiones no podemos optar a desarrollar nuestros producto o servicio, bien sea por que estamos comenzando o por que los costos son muy elevados y no podemos hacernos cargo. Contar con otra u otras empresas o compañías en el proceso nos ayudará a sacar nuestra idea adelante.
- Mejora la imagen de marca de tu empresa y aumenta su notoriedad.
- Compartir costes y recursos: como hemos comentado en la introducción, en muchos casos no podemos hacernos cargo solos de determinados costes para un producto y servicio y con el cobranding podríamos alcanzar el desarrollo.
Especialízate en Marketing con EUDE Digital
El Máster en Marketing Digital y Publicidad Digital forma a profesionales especialistas en comunicación, marketing y publicidad digital capaces de tomar decisiones estratégicas y tácticas en este mercado, irreversiblemente online. Este programa en modalidad 100% online permite a sus alumnos compaginar la actividad profesional con la académica sin necesidad de trasladarse a un campus presencial.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas