¿Qué es el target y cómo definirlo?
Los productos o servicios de una marca no pueden encajar para todo el mundo, sino que necesariamente se dirigen a un grupo de personas concretas con necesidades concretas. Tener muy claro cuál es nuestro target ayuda a centrar todas nuestras iniciativas de marketing y a obtener una mayor rentabilidad de nuestra inversión.
¿Qué es el target?
Muchas veces, en el mundo del marketing se habla de clientes potenciales, nicho de mercado, público objetivo, target…etc. Normalmente, las personas que usan dichos términos, saben a qué se refieren y tienen claros sus conceptos, pero para el resto que los pueda confundir aquí va una aclaración sencilla.
Podríamos asemejar el target a nuestro público objetivo y público potencial, ya sea de un eCommerce (clientes) o de una campaña de marketing (audiencia). De esta manera, cuando hablamos de qué es el target, nos referimos a aquel grupo de personas que debido a sus cualidades y características tiene un alto potencial, o existe una alta probabilidad de que pueda llegar a ser en el futuro un consumidor de nuestro producto o servicio.
El target marketing consiste en dividir un mercado en segmentos y centrar nuestras campañas en uno o varios de ellos en concreto. Esto hace que resulte más sencillo promocionar y distribuir los productos. En ocasiones, el target de una marca no es estático, sino que evoluciona para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
Tipos de target
Demográfico
Al centrarnos en la demografía analizamos características como la edad, el género, el estado civil, el nivel de estudios e incluso el nivel de ingresos. Este tipo de segmentación de público objetivo proporciona información valiosa sobre los rasgos y cualidades básicas de los consumidores.
Psicográfico
La segmentación psicográfica analiza aspectos psicológicos y emocionales de la audiencia. Se consideran aquí factores como la personalidad, valores, intereses, opiniones y estilo de vida. Este análisis permite conocer en más profundidad a los consumidores potenciales y comprender sus motivaciones, deseos y aspiraciones.
Target conductual
Analiza el comportamiento de los consumidores teniendo en cuenta aspectos como el historial de compra, los hábitos de navegación, las interacciones online y el engagement con un contenido en concreto. Al comprender los datos conductuales, se podrán predecir las acciones futuras de los consumidores y, en consecuencia, personalizar los esfuerzos a través del marketing automation.
Target geográfico
El análisis geográfico del target implica segmentar la audiencia en función de su ubicación física o parámetros geográficos específicos. Se tienen en cuenta factores como país, región, ciudad, clima, idioma y preferencias culturales. Esta segmentación ayuda a enfocar las acciones de marketing para adaptarse a diferentes regiones y localizar su contenido.
Especialízate con EUDE Digital
EUDE Digital pone a tu disposición la mayor oferta académica especializada en todos los verticales del ámbito digital, sumándoles como valor añadido un conjunto de experiencias únicas para fortalecer tu empleabilidad y aportándote una fuerte orientación hacia el negocio.
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas