SEO Semántico

¿Qué es el SEO semántico y cómo optimizarlo?

¿Te has parado a pensar cómo buscabas información en Google hace unos años. Eran búsquedas más generales, ¿verdad? Seguro que ahora buscas la información de una forma mucho más precisa. Sí, ahora usamos un lenguaje mucho más natural y preciso y, en consecuencia, los algoritmos de los buscadores han ido evolucionando. Y es que los buscadores ya no prestan atención únicamente a las palabras clave, ahora comprenden el tema general de una página y es aquí donde dominar el SEO semántico se vuelve fundamental.

 

¿Qué es el SEO semántico?

 

Como hemos dicho, Google, y otros buscadores, ya no tienen en cuenta únicamente las palabras clave. Es decir, ahora también prestan atención a búsquedas anteriores, a nuestra localización geográfica, al tipo de dispositivo a través del que accedemos a la información, ahora leen y comprenden el tema general de una página. Su objetivo es claro: ofrecernos los mejores resultados y los más relevantes para una búsqueda concreta.

 

Por tanto, el SEO no es estático, sino que está en constante cambio y movimiento adaptándose a los cambios de cada momento. En este sentido, una de estas evoluciones es el SEO semántico, la rama del SEO que no replica únicamente la palabra clave sino que trabaja con la parte de la lingüística encargada de interpretar las expresiones.

 

Digamos que el SEO semántico es el responsable de que los motores de búsqueda interpreten las expresiones y entiendan la relación de las palabras. En definitiva, podríamos definir el SEO semántico como la práctica de optimizar los contenidos, no solo en torno a palabras clave, sino en torno a temas.

 

¿Cómo optimizar el SEO semántico?

 

Sí, las reglas del juego han cambiado, pero no por ello es ahora más complicado, sino que simplemente has de optimizar un tema, no solo una palabra o frase. Como hemos dicho, ahora Google comprende mucho mejor la intención de los usuarios y el significado de los contenidos y optimizar el SEO semántico consiste básicamente en adaptarnos y pensar más allá de una combinación de letras.

 

Existen multitud de técnicas para optimizar los contenidos de tu web usando el SEO semántico y así ayudar a los buscadores a identificar el tema del que hablas. Vamos a ver algunas de ellas:

 

1 Estructura tus datos. Se trata de una forma de estructurar los datos, organizando la información y estandarizándola para poder clasificar su contenido. Se hace mediante marcadores con el objetivo de que los indexadores comprendan bien de qué está hablando y así ayudar a Google a comprender de una forma más rápida la información.

 

2 Usa palabras relacionadas. Si haces eso te estarás quedando solo en la superficie. Además de los sinónimos, debes pensar en una estructura, en un contexto relacionado con la palabra clave principal. Haciéndolo así, también solucionarás el problema de la polisemia del que hablábamos antes.

 

3 Incluye keywords semánticas. Una vez más, los buscadores ya no se guían únicamente por las palabras claves como antes. Por tanto, cuando tengas tu keyword research busca términos que tengan el mismo significado. Así no tendrás que repetir como un lorito la misma keyword.

 

Especialízate con EUDE Digital

 

La especialización en Marketing de Buscadores SEO y SEM se ha convertido actualmente, en uno de los perfiles profesionales más demandados, ya que multitud de empresas de diferentes sectores buscan profesionales expertos en las últimas técnicas de marketing digital, para dar visibilidad a sus marcas.

 

Estudiar una Especialidad, es la clave para adquirir todos los conocimientos y herramientas, para hacer el mejor marketing en buscadores, conociendo las estrategias y técnicas que mejoren el posicionamiento de las marcas, y rentabilicen las campañas comerciales.

¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?

Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.

ver programas

Empresas colaboradoras