Tecnología española para combatir el coronavirus
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de su convocatoria extraordinaria Fondo Covid-19, ha financiado un proyecto de colaboración entre el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de utilizar tecnología española para desarrollar un dispositivo portátil, rápido y eficaz para detectar el Covid-19.
Este método se basa en la utilización de uno de los hitos de la biotecnología española: la enzima phi29pol, descubierta hace más de 30 años por Margarita Salas y Luis Blanco y que se usa en todo el mundo para amplificar muestras de material genético. Las peculiaridades propiedades del phi29p, según informan desde el ISCIII, la convierten en un potente aliado para hacer frente a este pandemia.
Según los investigadores, la tecnología de amplificación isotérmica basada en esta enzima podría mejorar las capacidades de detección del ARN del virus SARS-CoV2, en los laboratorios de todo el mundo. Ya que actualmente, se basan en técnicas de RT-PCR, que requieren equipamiento y personal muy especializado, y se centran en la detección rápida del virus basada en anticuerpos, por lo que, presentan importantes limitaciones en cuanto a sensibilidad y fiabilidad.
La gran diferencia con las técnicas de RT-PCR, es que el mecanismo de amplificación por desplazamiento de hebra utilizado por phi29pol, funciona a a temperatura constante, incluso a temperatura ambiente, y permite completar el diagnóstico de un elevado número de muestras en menos de una hora. Esto va a poder permitir realizar diagnósticos a pie de calle, incluso en los propios centros de atención primaria, residencias de ancianos, u otros lugares especialmente sensibles.
Gracias a los conocimientos previos, y a la tecnología desarrollada con anterioridad, los investigadores y expertos esperan tener la primera versión del sistema lista para el próximo otoño, coincidiendo con lo que llevan anunciado de un posible y eventual rebrote de la enfermedad. En una primera fase, está previsto estudiar la sensibilidad de la técnica para la detección del virus, y en una segunda fase, se hará una optimización del sistema para su posterior aplicación en la clínica.
Está demostrado que la tecnología ha aportado grandes avances a la humanidad, y que mejor manera que utilizarla frente a los nuevos retos que nos ha supuesto la aparición del coronavirus. Desde EUDE Digital sabemos lo importante que es estar especializado en una de las áreas más demandadas, por ello, con nuestra oferta formativa de damos la posibilidad de optar a mayores oportunidades laborales.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas