Telemarketing: ¿Qué es y cómo implementarlo en la oficina?
Cuando en 1881 un pastelero berlinés decidió usar el teléfono para ponerse en contacto con los clientes y vender sus productos, era evidente que no sabía que estaba poniendo los cimientos de lo que en la actualidad conocemos como telemarketing y el alcance que tendría en el futuro. Este novedoso sistema no solo logró fidelizar a los clientes ya existentes, sino que también trajo consigo a otros nuevos, permitiendo al pastelero duplicar sus ventas.
Años más tarde en 1962, la compañía automotriz Ford replicó la técnica del pastelero y, al igual que él, aumentó las ventas. Desde entonces, muchas empresas han replicado la técnica de telemarketing, pero es cierto que, en el camino, su imagen se ha visto perjudicada por un mal uso. A pesar de todo, sigue siendo una de las técnicas más efectivas para conseguir clientes, y, afortunadamente, su imagen está siendo reemplazada de nuevo por la de un recurso muy útil gracias, en parte, al uso de nuevas tecnologías que incorporan sistemas inteligentes que evitan que los clientes la perciban como una técnica invasiva.
Desde EUDE Digital queremos ofrecerte en este post una visión general para que puedas conocer en profundidad cómo llevar a cabo una campaña de telemarketing de forma que beneficie a tu empresa. ¡Te contamos a continuación!
¿Qué es el telemarketing?
El telemarketing es una técnica de comunicación en la que se utiliza como herramienta principal el teléfono. Su objetivo final es la venta percibida de una manera integral, es decir, compuesta por distintas actividades conexas que se consideran también parte del proceso. Cada vez que el cliente se relaciona con nuestra empresa, se abre una oportunidad para nosotros de mejorar la relación que tenemos con él y así garantizar una venta futura.
Sin duda alguna, cuenta con la ventaja principal de que tiene un bajo coste en comparación con otras técnicas. Sin embargo, la inmediatez del contacto directo con los clientes ofrece una enorme cantidad de ventajas adicionales que permiten obtener resultados tangibles y que se pueden medir a corto plazo. Estas son las más importantes:
1 Comunicación directa con el cliente
A pesar de que las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en un medio preferente de comunicación, las llamadas telefónicas siguen siendo una forma de contacto directo con los consumidores, especialmente cuando hablamos de la primera conexión con ellos.
2 Personalización del servicio
Las llamadas permiten ofrecer una atención cercana, por lo que podremos personalizar y dirigir la conversación en función de lo que necesita el cliente en cada momento.
3 Obtención inmediata de opiniones del cliente
Al obtener información de primera mano directamente de los clientes, es posible indagar en su opinión sobre diferentes aspectos y así obtener una valiosa información que nos servirá para mejorar el servicio.
¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?
Nuestra oferta académica de posgrados y especializaciones abarca todos los ámbitos de negocio que requieren las nuevas profesiones y las empresas del ámbito Digital. Si aceptas el reto de formarte viviendo la experiencia de EUDE Digital, dominarás conceptos tan relevantes como la publicidad programática, SEO & SEM, Blockchain, Business inteligence, Customer Experience, Ciberseguridad, Social Media, E-Commerce, Comunicación Digital, Analítica Web y mucho más.
ver programas